lunes, 15 de junio de 2009

Rossi y Lorenzo protagonizan uno de los mejores duelos de los últimos años. Triple empate en el liderato


El italiano y el mallorquín han realizado una última vuelta de infarto; al final se ha decantado a favor de Il Dottore, que adelantaba a Jorge en la curva de entrada a meta.
Una décima es la diferencia que ha separado a Valentino Rossi, vencedor del GP de Catalunya 2009, de Jorge Lorenzo, su compañero de equipo, en un final no apto para cardíacos. La carrera pronto ha dejado entrever que, al igual que en los entrenos, sólo tres pilotos iban a luchar por la victoria. Rodando pegados durante los primeros giros, Lorenzo, Rossi y Stoner abrían hueco sobre el resto de rivales y ha sido en la vuelta cuatro, cuando Valentino ha adelantado a Jorge, cuando los dos pilotos de Yamaha se han escapado del australiano vuelta a vuelta.
Rossi y Lorenzo comenzaban su particular lucha por la victoria, un duelo que ha ido aumentando en intensidad según se acercaba el final de la carrera. En la vuelta 13 Lorenzo superaba a Rossi, que ha seguido a rueda del mallorquín durante las siguientes 10 vueltas, pero la carrera aún tenía vida y Valentino volvía a colocarse al frente de la prueba en el último giro. Sin tirar la toalla Jorge a plantado cara a Rossi y cuando todo parecía resuelto a favor de Lorenzo, Il Dottore se sacaba un As de la manga y adelantaba al español en la última curva del circuito, una acción que ha dejado sin opción de respuesta a Jorge que no ha podido hacer nada por impedir la novena victoria de Rossi en Montmeló y su triunfo número 99: "Como se dice en Italia, "Mamma Mia!" Puedo decir honestamente que ha sido una de las mejores y más grandes victorias de mi carrera. Quizá Laguna Seca el año pasado haya sido la última importante, pero esta ha sido muy grande porque ha sido durante toda la carrera y se ha decidido en la última curva. He soñado en las últimas dos semanas con esto y he trabajado para conseguir la victoria 99. Hicimos un buen trabajo a lo largo de todo el fin de semana con la M1 y con los neumáticos Bridgestone, que ha estado brillantes. Pero también sabía que Lorenzo estaría en la misma situación que yo y por ello ha sido todavía más duro. He tenido que ser bravo e ir al límite para poder competir con Jorge.
Son 25 puntos importantes y ahora los tres tenemos los mismos. Quiero dar las gracias al equipo y dedicarle el triunfo a mi jefe de mecánicos Jeremy Burgess, que ayer perdió a su madre. Ahora voy a dormir y ha recuperarme de esta batalla".
Satisfecho por la gran carrera realizada, aunque evidentemente con el sabor agridulce de la segunda posición, Jorge Lorenzo no duda en decir que la de hoy ha sido una "increíble batalla, un espectáculo brillante. Estoy muy contento y también un poco triste por la derrota porque puse todo mi empeño, todo mi corazón en la moto. A lo largo de mi carrera he ganado la mayoría de las carreras en la última vuelta, pero hoy Valentino ha sido más fuerte y por ello me ha podido superar en los metros finales. En la última vuelta le he adelantado, pero sabía que en las frenadas lo podría intentar pero no lo ha hecho a las primeras de cambio. Al final no he cerrado bien y ha sido allí donde me ha pasado. Estoy orgulloso porque soy joven y aún estoy aprendiendo en MotoGP. Mi equipo ha trabajo muy bien y por ello les vuelvo a dar las gracias. Si podemos seguir a este nivel quien sabe lo que podemos llegar a conseguir..."

Colocado en lo que parecía una cómoda tercera plaza, Casey Stoner llegaba al parc fermé totalmente extenuado y es que Casey estaba muy debilitado a causa de un fuerte dolor de estómago, que le ha impedido pegar ojo durante la noche anterior. A mitad de carrera el australiano ha llegado incluso a pensar en tirar la toalla y regresar al box.
A pesar de todo y gracias al trabajo hecho por su equipo incluso después del warm-up, Stoner se ha encontrado con una GP9 muy bien puesta a punto. Su vuelta rápida en carrera demuestra que, enfermedades aparte, Casey habría podido formar parte de la lucha con el dúo de cabeza tal y como él mismo nos comenta:
"Durante este fin de semana no me he sentido a tope de forma en ningún momento. No estaba mal pero no era yo. La noche pasada creo haber dormido un par de horas como máximo y esta mañana en el warm-up, después de un par de vueltas estaba hecho polvo. He decidido correr igualmente porque quería sumar algún punto al menos, pero en la carrera me he encontrado con mi moto de siempre, que me ha permitido sumar este precioso podio.
Mi equipo ha hecho un trabajo perfecto después del warm-up y si no hubiera estado tan mal, no digo que hubiera podido vencer porque hoy Valentino y Jorge han hecho una gran carrera, pero creo que habría estado con ellos hasta al final. En cambio, después de algunas vueltas he comenzado a sufrir fuertes calambres, casi no podía conducir, en las frenadas me caía hacia adelante sobre la moto, no conseguía mantener la concentración. He pensado en rendirme, pero primero probé a ralentizar un poco para recuperar fuerzas e intentar llegar en los top ten. Pero la moto iba tan bien que he podido mantener un paso aceptable y resistir la remontada de Dovizioso. Esta noche trataré de descansar y recuperar fuerzas para las pruebas de mañana, porque éste es un momento importante del campeonato y necesitamos estas pruebas. Después viene Assen donde estoy deseando correr."


Con Stoner en tercera posición, los tres tienen ahora 106 puntos después de seis carreras, lo que significa que a partir de dentro de dos semanas en Assen es como si comenzase de nuevo el Campeonato.
Cabe destacar el buen resultado obtenido por
Dani Pedrosa; decimos buen resultado porque tras la caída de ayer, y con las condiciones físicas bastante mermadas, el de Castellar ha podido salvar el Gran Premio de casa con una destacada sexta posición final por detrás de Andrea Dovizioso, cuarto, y Loris Capirossi, quinto.
Después de ser superado por Dovizioso, Dani ha seguido manteniendo su ritmo, concentrado y sin cometer errores. Poco a poco, Capirossi se iba acercando y cuando ha llegado al español, éste último ha intentado defender su posición, pero viendo que no era capaz de seguir el ritmo del de
Suzuki, finalmente ha optado por asegurar la sexta plaza y no tomar más riesgos.

Al final, diez nuevos puntos en el casillero de Dani: "Ha sido un fin de semana muy duro y he terminado la carrera completamente exhausto y con muchísimo dolor. Pero a pesar de todo ello, no me arrepiento de haber estado aquí esta fin de semana haciéndolo lo mejor que he podido. No quería perderme esta carrera por nada del mundo, y a pesar de que un sexto no es el mejor resultado que puedo ofrecer a la afición, estoy contento de haber terminado. He podido sentir su apoyo en todo momento durante el fin de semana, y eso me ha ayudado mucho. Tampoco habría sido posible sin la ayuda de los doctores; ellos me han mantenido en las mejores condiciones posibles para reducir el dolor.
Las infiltraciones han funcionado cada día, pero obviamente, haber completado 25 vueltas ha sido realmente duro en mis condiciones. Los médicos ya me habían avanzado que para curar el tipo de lesión que tengo en la pierna necesito tiempo, así que ahora toca descansar todo lo posible y ver cómo evoluciona antes de Assen. El equipo me ha pedido que no entrene mañana para tener más tiempo para recuperarme, así que eso es lo que haré ahora. No he hecho una gran salida, pero he podido mejorar algunas posiciones y mantenerme en el segundo grupo. He intentado estar con Capirossi, pero no ha sido posible, así que he decidido aceptar los puntos de la sexta posición. Ahora mismo estoy agotado, pero ha sido una carrera provechosa."


Por su parte Toni Elías no logra quitarse la mala suerte que le persigue en el GP de casa y hoy tampoco ha podido terminar la carrera al irse al suelo cuando rodaba por delante de
Marco Melandri. Quien sí ha podido finalizar la carrera ha sido Sete Gibernau, aunque lo ha hecho en décimo quinta plaza.

Recordar que un total de 15 equipos de MotoGP y 250cc se quedan un día más en el Circuit y Dani Pedrosa, Valentino Rossi, Jorge Lorenzo y Héctor Faubel son algunos de los pilotos que harán un día de tests.
Si tienes una entrada de pelouse o de tribuna del Gran Premio o eres socios del circuit podrás acceder a la Tribuna Principal y disfrutar un día más de las motos en estado puro.
La tribuna que permanecerá abierta es la Tribuna Principal, situada delante de boxes. El horario de la actividad en pista será de 10 a 18 horas, con parada de una hora. La puerta abierta al público será la 3.


Clasificación GP de Catalunya de MotoGP

1. Valentino Rossi (ITA) Fiat Yamaha Team 43'11.897
2. Jorge Lorenzo (SPA) Fiat Yamaha Team + 00.095
3. Casey Stoner (AUS)
Ducati Marlboro Team + 8.884
4. Andrea Dovizioso (ITA) Repsol
Honda + 9.936
5.
Loris Capirossi (ITA) Rizla Suzuki MotoGP + 19.831
6. Dani Pedrosa (SPA) Repsol Honda + 22.182
7. Colin
Edwards (USA) Monster Yamaha Tech 3 + 23.547
8. Randy
De Puniet (FRA) LCR Honda MotoGP + 25.265
9. Mika
Kallio (FIN) Pramac Racing + 31.797
10. Nicky
Hayden (USA) Ducati Marlboro Team + 33.593
11. Chris
Vermeulen (AUS) Rizla Suzuki MotoGP + 36.683
12. Alex
De Angelis (RSM) San Carlo Honda Gresini + 36.874
13. James
Toseland (GBR) Monster Yamaha Tech 3 + 39.433
14. Marco Melandri (ITA) Hayate Racing Team + 44.788
15. Sete Gibernau (SPA) Grupo Francisco Hernando + 46.754
16. Niccolo
Canepa (ITA) Pramac Racing + 55.873
17.
Gabor Talmacsi (HUN) Scot Racing Team MotoGP + 1'27.640
NO CLASIFICADO
Toni Elias (SPA) San Carlo Honda Gresini 16 Lap
Yuki
Takahashi (JPN) Scot Racing Team 25 Lap

Clasificación Mundial de MotoGP

1. Jorge Lorenzo (SPA) Fiat Yamaha Team 106
2. Casey Stoner (AUS) Ducati Marlboro Team 106
3. Valentino Rossi (ITA) Fiat Yamaha Team 106
4. Andrea Dovizioso (ITA) Repsol Honda 69
5. Dani Pedrosa (SPA) Repsol Honda 67
6.
Colin Edwards (USA) Monster Yamaha Tech 3 54
7. Marco Melandri (ITA) Hayate Racing Team 50
8. Loris Capirossi (ITA) Rizla Suzuki MotoGP 49
9.
Chris Vermeulen (AUS) Rizla Suzuki MotoGP 42
10.
Randy de Puniet (FRA) LCR Honda MotoGP 42
11.
James toseland (GBR) Monster Yamaha Tech 3 28
12.
Mika Kallio (FIN) Pramac Racing 26
13.
Alex de Angelis (RSM) San Carlo Honda Gresini 24
14. Toni Elias (SPA) San Carlo Honda Gresini 23
15.
Nicky Hayden (USA) Ducati Marlboro Team 18
16.
Niccolo Canepa (ITA) Pramac Racing 10
17. Sete Gibernau (SPA) Grupo Francisco Hernando 9
18. Yuki Takahashi (JPN) Scot Racing Team 7


Montmelo': Vuelta récordD. Pedrosa (Honda) 2008, 1'42.358
Montmelo': Mejor vueltaC. Stoner (Ducati) 2008, 1'41.186
dailymotos.com

No hay comentarios: