lunes, 30 de noviembre de 2009

Críticas de los aspirantes al carné de moto por la dureza del examen

Algunos alumnos han sufrido fracturas al caerse en las prácticas o en la prueba en circuito cerrado. Vídeos del examen del carné de moto:



Tráfico exige que cubran un recorrido en menos de 25 segundos, lo que ha elevado el número de no aptos

Alumnos que se caen haciendo las prácticas al límite, personas desesperadas que no son capaces de aprobar tras numerosos intentos, quejas por la excesiva rigurosidad de los examinadores, por el importante desembolso económico que suponen las nuevas normas... Las pruebas para obtener el permiso de conducir de clase A, que habilita para llevar motocicletas de hasta 15 caballos de potencia, están provocando un aluvión de protestas ante una situación que a la mayoría se le antoja disparatada.

Los cambios introducidos a finales del año pasado endurecen el examen en circuito cerrado hasta niveles nunca vistos. Los aspirantes tienen que cubrir dos tramos: uno lento, en el que hay que circular entre dos planchas paralelas, sortear varios jalones y cambiar de primera a segunda, antes de frenar en un punto establecido; y otro rápido, que implica zigzaguear entre una hilera de conos, hacer un cambio de sentido de 180 grados y acelerar a tope para no superar un límite de tiempo de 25 segundos. Es en este punto donde coinciden la mayoría de las quejas. «Hace seis años que circulo en moto de 125 centímetros cúbicos, me considero una persona prudente y no me gusta correr -explica Esperanza-.

Ahora he decidido sacarme el permiso para conducir motos de mayor cilindrada, pero la DGT me considera no apta porque en la parte rápida del examen práctico no corro lo suficiente». A su juicio, «lo que deberían hacer es endurecer las multas contra los conductores borrachos y suicidas y arreglar las carreteras, en vez de sacarnos el dinero». Rudi, otro afectado, apunta su particular teoría de la conspiración: «Se han dado cuenta de que si limitan la ejecución del circuito a 25 segundos no aprueba ni el 30% de los que se presentan, con lo que las autoescuelas ganan muchísimo más, se aumenta la recaudación de tasas y consiguen la total frustración de la gente, que paga por este carné más que por el de coche».

Para optar al permiso A hay que abonar 85 euros a Tráfico y unos 120 a la autoescuela en concepto de matrícula. Luego están las clases prácticas, a 16 euros cada una (se dan entre cinco y veinte, dependiendo de la pericia del alumno). El día del examen se tarifa igual que una clase, pese a que apenas dura cinco minutos. Si suspenden dos veces, los aspirantes deben volver a pagar la matrícula y la tasa de Tráfico... Al final, el carné puede salir por cerca de 1.000 euros.

Muchos consultados contrastan esta situación con la de los conductores de microcoches, que no pasan examen alguno ni tienen carné, y, por tanto, tampoco pueden quitarles

lavozdegalicia.es

4 comentarios:

N A C H O F R E I R E dijo...

Y yo me pregunto,y si el alumno se cae,y rompe la moto,quien la paga ?mas caro es un paquete de tabaco y encima te mata.

Jesús dijo...

Menos mal que lo tengo, si no no sería capaz de sacármelo jeje. La DGT no quiere que "corramos" y me pregunto, ¿esto que hacen no es incitar al pique contra el cronómetro?
V´sss

Lloveras dijo...

La segunda prueba si nunca has llevado motocicleta, creo que es demasiada dura y lo que quieren realmente es que te dejes el dinero en autoescuelas y en papeleos administrativos.

Y lo peor que si quieres el carnet A, 9 horas más, unos 500 euros, por unos videos y 4 clases practicas que no te van a servir de nada.

Un derroche de dinero y tiempo, cuando a quien tendrian que formar mejor es a los conductores del carnet B que no respetan las normas y ponen el peligro a todos los conductores y en especial a los motoristas.

Lloveras dijo...

Creo que una prueba desmasiado dura. Si nunca has llevado moto, tendrás que hacer muchas prácticas y aun así es difícil.

Renovar papeles, hacer prácticas o incluso caerte al suelo intentando superar la prueba, es algo que estudiaron los de la DGT muy sabiamente para disistir, después de unos cuantos intentos.


Ah! Y depués el carnet A, 9 horas de teoría y práctica. Para acabar saliendo con los mismos conociementos que ya tenías y repetir las mismas prueba y las misma teorica del A2.
Realmente donde aprendes es en la carretera, en el día a día. Estas pruebas, solamente es un derroche de dinero y tiempo. Excelente, para autoescuelas y los de la DGT, así ya no notaran la crisis.

Felicidades!


Felicidades!