miércoles, 30 de diciembre de 2009

La pasada de la década: el Sacacorchos de Rossi

'El Doctor' está en todas las salsas y es el que más juego da en las maniobras arriesgadas, por lo inverosímil de sus intentos y por lo difícil que lo pone al que le supera. La de Montmeló a Lorenzo también fue histórica

Se esfuma 2009 y tras él la primera década del siglo XXI, momento en el que en AS hemos repasado las carreras de los diez últimos años para hacer un listado de los mejores adelantamientos vividos en ese tiempo. Con tanta pasada como ha habido, no resulta fácil establecer un orden, pero en lo que no hay dudas es en designar como el mejor de los mejores el que Rossi le hizo en el 'Sacacorchos' de Laguna Seca a Stoner (2008).


El Doctor está inmerso en casi todas las salsas y es el que mayor sabor da a este tipo de maniobras, ya sea por lo inverosímil de sus intentos (la última curva de Montmeló también puede dar fe de ello) o por la férrea oposición que presenta ante quien intenta superarle.
Como dice su padre, Graziano, "Valentino tiene magia", y la capacidad de adelantar donde nadie lo había hecho antes. Esa chicane de Laguna Seca es, además, un sitio mítico, con duende.
Se trata de una ese de izquierda a derecha a la que se llega en cuarta, a 230 km/h.

Antes de afrontar el primer viraje, de izquierdas, se bajan dos marchas y se reduce a 80. Luego, se deja caer la moto y se hace un cambio de dirección en una bajada con un 25% de desnivel. En su día ya lo pusimos como ejemplo, pero lo repetimos para hacernos una idea de la pendiente que supone: la famosa rampa de la 'Cueña les Cabres', en la ascensión al Angliru, donde los ciclistas se retuercen de un lado al otro de la carretera, tiene un 23,5%. Es decir, el Corkscrew es una bajada brutal, pero que no impidió que Rossi adelantara por la tierra.

as.com

1 comentario:

Jesús dijo...

Me gustó más el por fuera que le hizo Rossi a Lorendo al final de recta en Montmeló, aunque la de Ben Spies a Haslam en la 1ª manga de Assen (SBK 2009) estuvo de infarto. Pongo el link: http://www.youtube.com/watch?v=zYl9bT6jXQo
V´sss