martes, 12 de enero de 2010

Cómo se fabrica un mono y unas botas para moto

Imagino que en algún momento os habrá llamado la atención cómo se fabrican las botas y los monos para moto. Esas piezas que nos protegen en caso de caída o de golpe. La verdad es que estas prendas han evolucionado mucho en poco tiempo, ya que hemos pasado de aquellos monos y botas de una sola capa de piel más o menos gruesa a prendas de varias capas en lugares específicos, protecciones desechables y un ajuste a nuestras formas mucho más perfecto.
Estos vídeos nos muestran el proceso de fabricación de unas botas de la marca Axo, empezando por el diseño y patronaje de las diferentes partes para pasar luego al corte de las piezas de piel, su cosido hasta llegar a la instalación de la suela con sus refuerzos. Al final vemos su uso profesional. A continuación podéis ver un vídeo sobre cómo se fabrica un mono de competición, cuyo procedimiento no difiere mucho de lo que acabamos de ver para fabricar una bota.




En este segundo video nos muestran cómo se fabrica un mono de la misma marca Axo. Partiendo de la toma de medidas del usuario se va dando forma poco a poco a una pieza tan importante como es el mono para cualquier piloto ya sea profesional o aficionado. Ya que en caso de caída es él quien se lleva el arrastrón y no nuestra delicada piel. Llama la atención lo especifico de las herramientas de corte utilizadas, desde un cutter bien afilado para las pieles más finas hasta una sierra de cinta para los materiales más gruesos.
También me ha sorprendido el uso de material impreso en un plotter que luego se transfiere con calor. Siempre había pensado que todo lo que veíamos en un mono eran parches pegados o cosidos, no imágenes transferidas. Aunque pensándolo bien, tantos “colorines” no debe ser fácil conseguirlos a base de hilo de colores. El resto es trabajo de especialistas en la máquina de coser para que otro especialista, Michel Fabrizio, lleve ese mono a toda velocidad por las pistas del Mundial de SBK.
Ahora ya nos podemos hacer una idea más aproximada de lo que realmente cuesta confeccionar una de estas prendas.
Vía Hell For Leather /moto22.com

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