viernes, 5 de febrero de 2010

Se duplican las barreras de protección para motos con la instalación de 85 kilómetros

EN DOS AÑOS SUMARÁN 170 KILÓMETROS
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha duplicado el compromiso adquirido con los moteros con la instalación de 85 kilómetros de barreras de protección (70 de ellos en 2009) en las carreteras de la región, cuando inicialmente se habían previsto 40. Además, se han impartido charlas sobre seguridad vial para futuros moteros en cinco Institutos de Educación Secundaria. Aguirre ha asistido a la colocación de una de estas barreras en la M-616 en Alcobendas. Madrid es la primera comunidad autónoma que tiene protegidos los puntos sensibles de toda su red principal de carreteras y se va a continuar desarrollando la 'Estrategia de Seguridad Vial Integral para Motoristas'. Durante 2010, se van a instalar otros 85 kilómetros de nuevas barreras en la red secundaria de carreteras de la región.
"De esta manera, a finales de 2010 habremos superado los 170 kilómetros de sistemas de protección instalados, con una inversión de más de 3,8 millones en dos años", ha explicado la presidenta. El 30 de enero de 2009, Esperanza Aguirre firmó, junto con los presidentes de Lucha Motera y Mutua Motera, un protocolo en el que la Comunidad se comprometía a llevar a cabo cuatro líneas de actuación dentro del proyecto y todas ellas se han ejecutado.
Estas cuatro líneas consisten en la instalación de hasta 40 kilómetros de barreras; la elaboración de una auditoría de las carreteras madrileñas por parte de las asociaciones verificando que se han instalado adecuadamente y estudiando dónde es necesario continuar colocando las protecciones; la adaptación de la normativa de seguridad vial a la singularidad de la red madrileña de carreteras y la realización de charlas en institutos de educación secundaria para concienciar a los jóvenes.Vías protegidas
En 2009 se invirtieron 1,6 millones en proteger 40 kilómetros de la red principal de carreteras en las siguientes vías, elegidas tras un estudio técnico que las situaba como las de mayor incidencia de accidentes mortales:
M-113, M-118, M-203, M-209, M-217, M-300, M-301, M-404, M-406, M-407, M-408, M-413, M-415, M-425,M-45,M-500,M-501, M-502, M-503, M-505, M-506, M-519, M-533, M-601, M-603, M-607,M-608, M-616, M-625 y M-942.
Además de los puntos previstos, la Consejería de Transportes e Infraestructuras también ha sustituido las antiguas barreras por nuevas en aquellas obras de construcción y mejora de carreteras ejecutadas durante 2009 como la nueva M-811 en La Hiruela, M-522 en Quijorna, M-541 en Cadalso de los Vidrios, M-100 en Alcalá de Henares, M-111 en Fuente el Saz del Jarama o M-300 en El Gurugú, entre otras actuaciones.
Durante 2010 se van a mantener las otras líneas del convenio, tanto en lo que se refiere a la realización de las auditorías de seguridad, como a las actuaciones de formación entre los adolescentes y jóvenes. Los dispositivos instalados consisten en un faldón de chapa de acero con perfil de doble onda y sin aristas vivas, unos dispositivos especialmente pensados para paliar los daños que sufren los motoristas en el caso de sufrir una caída.

¿PARA CUANDO EN ANDALUCIA?
MADRID.ORG

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