martes, 16 de marzo de 2010

Aspar celebrará sus 30 años en las motos con una fiesta

Jorge Martínez presentará a sus pilotos y las monturas para el Mundial de este año en un acto el miércoles 24 en el Príncipe Felipe

Treinta años entre cilindros y pistones. De 1979 a 2009. Este aniversario es el que celebrará la semana que viene Jorge Martínez 'Aspar' con un fiesta en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe en la que también hará la presentación oficial del equipo, que este año competirá en 125, Moto2 y Moto GP.
Aspar (Alzira, 1962) comenzó a competir con una Derbi 50 que alquiló por 2.600 pesetas. Aquel día quedó segundo. Pues motos como ésa y como otras que pilotó después (Bultaco, Derbi la mayoría de años -las de su etapa dorada-, J. J. Cobas o las japonesas y la Aprilia, entre otras) están siendo restauradas para ser mostradas en una exposición en el museo. En total, 19 máquinas que llenaron de éxitos la carrera de Jorge.
Al acto del próximo miércoles asistirán representantes de sus patrocinadores en estos tres decenios, antiguos compañeros, pilotos de ahora y de entonces, amigos, personalidades valencianas y miembros de la prensa especializada, de antaño y de hoy. Durante la fiesta se proyectará un vídeo con un resumen de toda su trayectoria. Desde que montó una moto por primera vez, la etapa de sus Mundiales, los inicios con el equipo propio desde 1992 y el periodo de la consolidación.
Jorge Martínez, cuyo apodo responde a la profesión de su abuelo ('aspardenyer', alpargatero), ganó cuatro campeonatos mundiales: tres de 80 c. c. (de 1986 a 1988) y uno de 125 c. c. con un mérito especial, porque ganó ése y el de la cilindrada inferir en una misma temporada, algo sólo reservado para algunos elegidos.
Aspar ganó 37 grandes premios como piloto y se subió al podio otras 24 veces como segundo o tercero. También se llevó un título europeo y 12 nacionales. Todo esto será recordado en el museo de las Ciudad de las Ciencias.
El ex campeón valenciano podrá ver imágenes de aquellas carreras con astros como Ángel Nieto, Crivillé, Capirossi, Alzamora, Rossi o uno de sus últimos grandes rivales: Ezio Gianola.
Este año se cumplirán 13 desde que Aspar se retiró como piloto profesional, tras 24 poles y 40 vueltas rápidas por circuitos de todo el mundo. Catorce veces sumó pole, vuelta rápida y triunfo en la misma prueba. Pero la actividad del alcireño no cesa: dentro de poco, su equipo empieza una nueva temporada, con el primer gran premio del Mundial en Qatar, en abril.
Así, los pilotos del Team Aspar Nico Terol y Bradley Smith (125), Julián Simón y Mike Di Meglio (Moto2) y Héctor Barberá (MotoGP) presentarán sus motos para esta temporada, que llega con cambios.
lasprovincias.es

No hay comentarios: