CIRCUITO DE ALCAÑIZ
El circuito de Alcañiz sustituiría a Hungría, con problemas de dinero y retrasos de obras Se estima que esta cita internacional tiene un impacto económico de 20 millones.
Assen en Holanda, Motegi en Japón, Cheste en España? y ahora Motorland, en Alcañiz. El circuito aragonés se sitúa en la 'pole' para sustituir a Hungría como sede de la decimocuarta prueba del campeonato del mundo de motos GP. Los serios problemas financieros y el retraso en la ejecución de las obras de las instalaciones de Balantonring han obligado a la Federación Internacional de Motociclismo y a Dorna, organizador del mundial, a mirar hacia Aragón para celebrar la prueba del 19 de septiembre. Motorland ya había entrado en el calendario de Moto GP 2010 como circuito de reserva, en caso de que alguno de los escenarios se descolgara, y la fecha ya había sido bloqueada.
La decisión aún no es oficial, pero la opción aragonesa gana muchos enteros para albergar una cita internacional que conlleva un impacto económico de unos 20 millones de euros y que supondría un desembolso de 5 millones, que dan derecho a organizar la cita, utilizar el nombre de Gran Premio y explotar dos curvas. Además, hay que tener en cuenta el factor novedad del circuito alcañizano, que obligará a los pilotos a reconocer el trazado previamente, por lo que Valentino Rossi, Dani Pedrosa o Jorge Lorenzo podrían pasearse por el circuito unos meses antes.
De forma extraoficial, algunas fuentes sitúan a Motorland con un 99,9% de posibilidades de convertirse en la cuarta ciudad española que organiza un evento de estas características esta temporada, junto con Montmeló (Barcelona), Cheste (Valencia) y Jerez (Cádiz). De esta forma, España se convertiría en el primer país en albergar cuatro pruebas del mundial en la historia del motor.
La decisión, en próximos días
La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y Dorna tienen previsto adoptar una decisión definitiva esta semana o a principios de la que viene. No en vano, el campeonato comienza en apenas un mes. Fuentes de Dorna explicaron ayer a este diario que se está trabajando con tres opciones. La primera sería que el circuito de Hungría finalmente lograra estar acabado a tiempo, algo que a fecha de hoy parece más que complicado; la segunda, que el trazado reserva de Alcañiz lo sustituyera; y la tercera, que se optara por suspender esa prueba y se acortara el calendario. "Ahora está todo abierto", explicaron desde Dorna.
La Federación Española de Motociclismo reconoció que está habiendo contactos y que la alternativa aragonesa tiene muchas posibilidades. También desde la DGA se mostraron optimistas, aunque aseguraron que aún no hay una confirmación oficial. "Estamos preparados para albergar este evento. Es una gran noticia por su impacto y la promoción internacional que supone", argumentaron. Las mismas fuentes explicaron que desde hace varias semanas están en contacto tanto con la FIM como con representantes de Dorna. "Estamos encantados y dispuestos", recalcaron.
Al parecer, durante los últimos días se han llevado a cabo inspecciones por parte de comisarios de la FIM de las instalaciones de Hungría y se han detectado problemas para que el circuito esté a tiempo. Pero no solo de plazos -la adjudicataria de la construcción del trazado es la valenciana Sedesa-, sino también financieros. Un banco húngaro ha negado a los promotores del proyecto un crédito de 57 millones de euros que suponía casi el 40% del fondo aportado por el gobierno húngaro para completar el presupuesto.
El año pasado este circuito, que tiene un contrato de cinco años, ya se cayó del circo mundialista y el campeonato se quedó con una prueba menos. Ante esta situación, a mediados de 2009 Dorna otorgó el título de circuito reserva a Alcañiz para evitar otro episodio como el del año pasado. El campeonato del mundo de Moto GP es el evento más importante del motociclismo. Este año se disputarán 18 grandes premios por todo el mundo. Solo en televidentes, cada Gran Premio aglutina a una media de 320 millones de espectadores.
heraldo.es
martes, 16 de marzo de 2010
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