A la espera de que el semáforo de la economía regional se ponga en verde, Juan Antonio Muñoz será elegido esta mañana presidente de la Federación de Empresarios del Metal, cargo que renueva tras cuatro años de mandato. Muñoz, de 67 años, lleva en FREMM, de la que fue tesorero durante 14 años, casi tres décadas y dirige Murtrafic, la empresa concesionaria de la regulación semafórica en la ciudad de Murcia desde 1973.
-Época sufrida para ostentar cargos de representación empresarial.
-Es un momento duro. Las empresas lo están pasando mal por motivos de sobra conocidos. La expansión comercial está frenada, los empresarios cierran y algunos pasan a la actividad sumergida, la inversión está bloqueada por la falta de crédito, la morosidad que resiente las obligaciones de las empresas... Los gremios relacionados con los acabados de obras son los que peor parte se han llevado, pero también hay sectores en auge como los de industria automecánica que están aplicando la I+D+i y están desarrollando al internacionalización gracias al cluster de innovadores.
-Se le nota preocupado por la competencia desleal en dinero negro.
-Todos conocemos que alguien con una simple caja de herramientas puede prestar un servicio al ciudadano. Y hace muchísimo daño a los que están trabajando en la legalidad.
-Y también molesto con la actitud de las entidades financieras y sus restricciones al crédito.
-No tenemos la espita abierta. Y hay proyectos viables faltos de la ayuda de cajas y bancos.
-¿Atisba la salida a la crisis? ¿Queda tanto como pronostican los economistas?
-Es imprevisible. Porque ésta es una crisis atípica respecto a las anteriores. Ojalá estemos ya cerca. Pero no podemos darnos ninguna alegría con los datos actuales.
-¿Usted es de los que cree que la Región saldrá mejor y antes que el resto de España, o peor y más tarde?
-Ni una cosa ni la otra. Lo que queremos es volver a crear empleo y que cambie la situación para las empresas.
-¿Qué perspectivas tienen los asociados ante la subida del IVA a partir de julio?
-Malas. Va a aumentar la economía sumergida y no va a ayudar a reactivar el consumo. Ahora mismo no es el momento. No es una medida oportuna. Además, igual no consigue recaudar más, probablemente lo que ingrese el Estado se quede en parámetros similares y sólo vaya a servir para generar más paro.
-La incidencia será especialmente sensible en el sector del automóvil.
-Se está notando cierto movimiento de compras en vista a la subida de precios que implicará el incremento de IVA. También en el sector de la vivienda. Pero lo que está claro es que no ayudará al sector.
-¿Qué balance hacen del Plan 2000E de ayuda a la compra de coches?
-Estamos satisfechos y creemos que ha sido un éxito. Finalmente los problemas iniciales se subsanaron y se han conseguido reactivar las ventas. De hecho, estamos en contacto con la administración regional para pedir también planes 'renove' para otros sectores, como las motos, el frío y calor o los rótulos luminosos, al igual que se ha hecho con las ventanas.
-¿Juzga como un respaldo a su gestión que no vaya a haber candidatos alternativos hoy?
-Yo he dirigido mis esfuerzos en mantener la unidad empresarial, en que el Metal sea clave en la dinamización de la economía regional y en aumentar los servicios a los asociados. Y creo haber cumplido con los compromisos.
-¿Cuánto ha cambiado el panorama desde hace cuatro años?
-Llegamos en una etapa de crecimiento pero avisamos de nuestros temores a una posible recesión. No fuimos agoreros, pero sí pioneros en proponer salidas a la crisis. Como la mejora de las infraestructuras de la Región, el AVE, el aeropuerto, el macropuerto de El Gorguel, autovía a Valencia desde el Altiplano...
-¿Está el Metal contento con la gestión de García Balibrea en la Cámara de Comercio?
-Ha cubierto el expediente. En lo que a nosotros nos afecta, la línea de internacionalización, sí han dado respuesta a nuestras demandas.
-A los empresarios parece que les importan poco las elecciones.
-Hay que tener en cuenta que eran una especie de primarias. La baja participación es habitual.
laverdad.es
martes, 16 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario