jueves, 29 de abril de 2010

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha, desde la tarde de hoy y hasta la noche del próximo domingo, 113 radares fijos en tramos peligrosos de Andalucía, 600 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 1. 800 paneles luminosos con mensajes de concienciación, 18 patrullas especiales de vigilancia con helicópteros y diversos controles de velocidad, alcoholemia y documentación que velarán por la seguridad de las más de 130. 000 personas que Tráfico espera que se trasladen hasta el Circuito de Jerez (Cádiz) con motivo de la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo los días 1 y 2 de mayo.
En concreto, a través de los 1. 800 paneles luminosos instalados en las diferentes carreteras se emitirán mensajes dirigidos a los conductores de motos y del resto de vehículos, como 'Motorista no arriesgues', 'Conductor piensa en las motos', 'La carretera no es el circuito' y 'Volver es lo importante'.
Estas medidas tendrán aplicación en las principales vías que, desde toda la Península, llevan hasta el circuito, en un radio de 300 a 400 kilómetros, y habrá un refuerzo de vigilancia específica sobre control de conductas arriesgadas, conducción peligrosa, control de velocidad, alcoholemia y documentación obligatoria.
Asimismo, este operativo se dirige a facilitar la circulación de los vehículos cuyo viaje tenga como destino Jerez, con indicación de las vías más aconsejables para una circulación "más fluida y segura".
A todo este dispositivo especial de vigilancia, en colaboración con la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de la zona, se une una campaña de concienciación por la que desde hoy se emitirán cuñas informativas en las diferentes cadenas de radio, con el fin de concienciar a los conductores sobre los riesgos propios de la circulación en motocicleta, dirigidos tanto a motociclistas como a los conductores del resto de vehículos.
Campañas paralelas
Por su parte y con motivo también de esta celebración, el Real Automóvil Club de España (RACE) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes y Analcohólicas (Anfabra), en colaboración con Tráfico, llevarán a cabo la campaña 'Un refresco, tu mejor combustible', especialmente dirigida a los motoristas, para concienciarles de la importancia de parar, realizar unos estiramientos y beber un refresco, para prevenir la deshidratación y la pérdida de atención.
Esta acción, que se desarrollará durante los días 30 de abril, 1 y 2 mayo en distintas estaciones de servicio --seleccionadas por su alto grado de afluencia de usuarios de motocicletas de paso hacia la prueba de Jerez--, monitores expertos en seguridad vial concienciarán sobre buenos hábitos al volante, el respeto a las normas de tráfico y, sobre todo, de los riesgos de circular durante un tiempo prolongado y de sufrir fatiga y deshidratación que genera, entre otras cosas, pérdida de atención, malestar, dolor de cabeza y calambres musculares.

La campaña cuenta, además, con la participación de conocidos motoristas como Angel Nieto, Sito Pons, Axel Pons, Marc Martín, Oscar Haro, Juan Olive, Sergio Gadea y Kenny Noyes, que colaboran en un vídeo divulgativo de la campaña para favorecer la difusión de los mensajes preventivos.
Además, y con la colaboración de la DGT, se presenta el Proyecto ROSA, co-financiado por la Comisión Europea, cuyo objetivo fundamental es reducir la siniestralidad de los motociclistas europeos mediante la elaboración y difusión de un 'Manual de Buenas Prácticas'. A través del mensaje 'En carretera, convivir es sobrevivir', se quiere reivindicar que la carretera es un lugar donde todos tienen que esforzarse para lograr que sea un espacio de convivencia.
Cada año, menos muertos
Según informó la DGT, los índices de accidentalidad referidos a las motocicletas continúan descendiendo, al igual que los registrados en otros tipos de vehículos, situándose en la actualidad en niveles similares a los del año 2004. Así, hasta el pasado 28 de abril, 46 personas perdieron la vida en accidentes de moto, 30 menos que en la misma fecha del año pasado, lo que supone un descenso del 40 por ciento, siendo 2010 el tercer año consecutivo en descenso de víctimas en este tipo de vehículo.
En el caso de las pasadas ediciones del GP de Jerez, en 2009 se registraron tres muertos por accidentes de motocicletas; dos en 2008; cuatro fallecidos en 2007, tres de ellos en carretera y uno en zona urbana y, en 2006, hubo ocho muertos, seis en carretera y dos más en zona urbana.
Por todo ello, Tráfico quiere hacer un llamamiento a todos los motoristas y demás usuarios de las vías para que se "extreme la necesaria atención y prudencia" en sus desplazamiento, tanto de ida como de vuelta, para evitar "el alto coste en siniestralidad" que supone la celebración del GP de España de Motociclismo en el circuito de Jerez.

abcdesevilla.es

No hay comentarios: