viernes, 23 de abril de 2010

Mayores y motos, objetivos del plan de seguridad vial

-ºLa DGT y el Consistorio firman un convenio para desarrollar una de las diez experiencias piloto que se llevarán a cabo en España
-ºEl proyecto hará hincapié en los peatones de más edad


No es lo mismo conducir por carretera que hacerlo por ciudad. Si en el primer caso la elevada velocidad y los adelantamientos representan los mayores peligros, en las zonas urbanas estos riesgos se transforman en la figura de los peatones, el respeto a los semáforos, los cruces de calles y el zigzagueo de los ciclomotores. Por ello, tanto los peatones de edad avanzada como las motocicletas y los ciclomotores tendrán una especial relevancia en el plan municipal de seguridad vial urbana que el Ayuntamiento y la Dirección General de Tráfico desarrollarán los próximos meses tras firmar ayer de un convenio de colaboración entre las dos instituciones, representadas por la alcaldesa y la jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado.
Este plan de movilidad, adelantado por EL COMERCIO, representa una de las diez experiencias piloto que la DGT llevará a cabo en otras tantas ciudades españolas, como Barcelona, Soria y Guadalajara, para la mejora continua de la seguridad vial urbana según el acuerdo marco alcanzado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Así, la DGT se compromete a aportar apoyo técnico y económico a los ayuntamientos para el desarrollo de estos planes, mientras los municipios facilitarán información relativa a la siniestralidad urbana y las infracciones de los conductores.
Casado explicó que cada uno de estos planes variará en función de las características de cada núcleo, pues «cada ciudad tiene una configuración distinta, por ello hemos escogido localidades tan diferentes entre sí». En el caso de Gijón, la jefa provincial de Tráfico explicó que la presencia masiva de ciclomotores para desplazarse por la ciudad y la importante población de personas mayores podrían ser dos puntos relevantes de este plan municipal de seguridad vial, así como la situación costera de Gijón.
El desarrollo de este proyecto se encuentra ahora a la espera de la firma de una adenda que regule las condiciones específicas para llevar a cabo el plan de movilidad, que Raquel Casado confía en rubricar antes de verano para comenzar a trabajar en él cuanto antes. Aunque en un primer momento se había barajado el próximo año como la fecha prevista para la puesta en marcha de este plan municipal de seguridad vial urbana, la jefa provincial de Tráfico no quiso aventurar un plazo. «Llevará su tiempo al tratarse de uno de los primeros proyectos de esta experiencia piloto», apuntó.
Además de los aspectos relacionados con los mayores y los ciclomotores, el plan supondrá con casi total seguridad un aumento de la señalización, de las 'zonas 30' y de los elementos limitadores de velocidad como bandas reductoras o pasos de peatones elevados, siempre con una preponderancia hacia los peatones. Asimismo, incluirá la formación específica de técnicos municipales de tráficos y agentes de la Policía Local.

Información de los siniestros
El convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la DGT también acuerda la colaboración entre instituciones para aportar información y datos relacionados con los accidentes de tráfico en la ciudad, los registros de víctimas y las infracciones de los conductores. «El propósito es tener información en ambos sentidos para la mejora continua de la seguridad vial», manifestó Fernández Felgueroso. El acuerdo recoge además la introducción de las nuevas tecnologías en este campo para un correcto control de los accidentes, así como la trasferencia de buenas prácticas entre municipios y la Dirección General de Tráfico con el objetivo de concienciar a los ciudadanos en materia de seguridad vial urbana.

elcomerciodigital.com

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