martes, 6 de abril de 2010

Se multiplican los alquileres 'ilegales' a un mes del campeonato de motos

En Internet se ofrecen pisos de particulares por 600 a 700 euros el fin de semana · Horeca alerta de que el pasado año ya se quedaron "habitaciones vacías" en hoteles
A poco menos de un mes para la celebración del Gran Premio de Motociclismo en Jerez, las ofertas de particulares que ofrecen alquileres de pisos se han multiplicado, especialmente en Internet, con el objetivo de aprovechar el fin de semana para ganarse un dinero extra que en muchos casos no se declara.

Se trata de una práctica utilizada especialmente por propietarios que tienen sus viviendas vacías, aunque este año la crisis ha incrementado el número de alquileres en el que se ofrecen habitaciones en una vivienda ocupada. De hecho, pese a la actual situación económica, lo cierto es que en Internet pueden encontrarse todo tipo de ofertas con precios que rondan habitualmente los 600 ó 700 euros por el fin de semana.

No obstante, algunos parecen haberse olvidado de la crisis y ofrecen pisos para alquilar por 1.500 euros.

Es, por ejemplo, el caso de una vivienda de la barriada El Pinar "con cuatro dormitorio y porche para guardar las motos". Se trata de una práctica (la de poner precios desorbitados) que algunos propietarios ya utilizaban en anteriores ediciones aprovechando la saturación de las plazas hoteleras de la ciudad. Sin embargo, el presidente de la patronal hostelera Horeca, Antonio de María Ceballos, recuerda que ya el año pasado "por primera vez se quedaron algunas habitaciones vacías en Jerez, algo que no había pasado nunca".


Aun así, lo cierto es que se pueden encontrar precios totalmente aleatorios ya que lo mismo puede costar un par de habitaciones en El Puerto que un piso entero en Jerez, todo depende de la necesidad que tenga el propietario de alquilar y de la disponibilidad del visitante. Así, dando un pequeño vistazo por Internet se pueden encontrar pisos por 700 euros en El Puerto; casas por 800 en La Barca o pasar el fin de semana en Chipiona, Rota o en Jerez por 250 ó 300 euros. Además, existe la opción de alquilar habitaciones en viviendas ocupadas por 50 ó 70 euros la noche.

Pese a que estos alquileres, ilegales en la mayoría de los casos, han proliferado especialmente en los últimos años gracias a Internet, lo cierto es que desde Horeca recuerdan que es "economía sumergida porque, aunque hay ciudadanos honrados que declaran estos alquiler, también hay otros que no lo hace", explica De María. Del mismo modo, recuerda que estas prácticas no sirven para "crear empleo" y, por supuesto, carecen de las garantías que ofrecen los alojamientos 'oficiales'.

"Se trata de alquileres clandestinos que, además, dan una mala imagen a la ciudad porque en muchos casos son precios desorbitados", añade.Se da la circunstancia de que, según destaca el presidente de Horeca, "Jerez es la única ciudad de la provincia que tiene una oferta completa que abarca desde hoteles de cinco estrellas a pequeños hostales y hay todo tipo de joyas para elegir".


No obstante, De María aclara que son los visitantes los que deciden, pero reconoce que la oferta es suficientemente amplia (tanto en precios como en servicios) como para decantarse por los alojamientos existentes. Mas aún, cuando según reconoce, los hoteles y hostales de la ciudad han hecho un esfuerzo en las últimas temporadas por adaptar los precios a las actuales circunstancias económicas. Sin embargo, el presidente de Horeca insiste en que, aunque hasta el momento los alquileres 'ilegales' no han afectado de forma considerable al sector por la gran afluencia de visitantes que registra cada edición el Gran Premio, lo cierto es que "ya el pasado año se quedaron habitaciones vacías y podría repetirse de nueva en esta edición".

diariodecadiz.es

No hay comentarios: