martes, 25 de mayo de 2010

La nueva Ley de Tráfico entra en vigor hoy con un endurecimiento de las sanciones

"Cambiamos para mejorar”
A partir de este martes 25 de mayo entra en vigor la nueva Ley de Tráfico que introduce novedades importantes y muy a tener en cuenta por los conductores, ya que endurece las sanciones y unifica la cuantía y el pago de multas con el fin de que nadie pueda burlar el cumplimiento y el abono de las mismas.

Es la tercera reforma que sufre esta normativa de Seguridad Vial desde que en 2006 entrara en vigor el carnet por puntos. Un año después se reformó el Código Penal para incluir penas de cárcel para los delitos más graves y ahora, en 2010, sufre una profunda modificación que persigue seguir disminuyendo los índices de siniestralidad en carretas, que en 2009 ya experimentó un descenso de más del 36% en accidentes con heridos y más del 41 en siniestros con víctimas mortales. Para ello introduce importantes novedades.
Otra actualización que introduce la nueva Ley es la unificación de las sanciones, tanto en importe como en plazos de alegación y abono. De esta forma las infracciones graves se concretan en 200 euros y en 500 las muy graves, independientemente de en qué comunidad, provincia o localidad se cometan. Además, se establece un período de 20 días naturales para que el infractor presente recurso o realice el pago voluntario, lo que será correspondido con una bonificación del 50% de la multa, cuando hasta ahora se reducía un 30% .
Sin embargo, no es afán recaudatorio lo que persigue la modificación de esta ley, según la Subdelegada del Gobierno en Guadalajara. El objetivo de la nueva normativa es sensibilizar a la población de la necesidad de una movilidad responsable para erradicar la siniestralidad y ponérselo más difícil a quienes infringen las normas reiteradamente y pretenden quedar impunes eludiendo su responsabilidad.
La campaña que ya ha puesto en marcha la Dirección General de Tráfico para dar a conocer la nueva legislación lleva el título “Cambiamos para mejorar” y tendrá su reflejo en televisión, prensa y radio, así como en un mailing masivo a 17 millones de hogares y en la web del propio organismo
www.dgt.es
cope.es

No hay comentarios: