lunes, 14 de junio de 2010

Intereses y urgencias en torno a Valentino Rossi

Los médicos le dan seis meses; el equipo habla de agosto o septiembre

Yamaha ha difundido una serie de declaraciones de personas relacionadas directamente con Valentino Rossi y Yamaha, entre ellas Roberto Buzzi, el médico que le operó, que estima un tiempo de recuperación de seis meses.

Según el doctor Buzzi, el cirujano que ha operado a Valentino Rossi, el periodo de recuperación que él estima que requerirá su lesión es de seis meses, lo que supone que la temporada habrá terminado para él, y no podrá volverse a subir a una moto de Gran Premio hasta el mes de febrero, dado que entre el 1 de diciembre y el 31 de enero están prohibidos los entrenamientos. Sin embargo, Davide Brivio confía en que la recuperación de Rossi sea más rápida y se pueda incorporar a la actividad en agosto o septiembre: “Es muy difícil decirlo ahora –asegura Brivio-. Tendremos que verlo paso a paso, según como vaya la recuperación. Unos 45 días después del accidente tendremos una imagen clara sobre su estado. Mientras tanto, él estará muy ocupado con la rehabilitación. En este momento creemos que serás imposible que regrese en dos meses. Si todo fuera bien, podríamos verle correr en agosto o septiembre”.

Las palabras de Brivio se contradicen con la clara y directa valoración realizada por el doctor Buzzi: “Seis meses”, fue la estimación realizada por el cirujano, el hombre que mejor conoce el alcance de la lesión y que mejor sabe cuánto tiempo se precisa para su completo restablecimiento. Porque lo que ha dejado claro Rossi en la entrevista difundida el pasado jueves, es que no va a anticipar su regreso porque carece de sentido, ya que no puede optar al título. Pero lo que sí le conviene es regresar esta misma temporada.

Ahora entran en juego una serie de intereses y urgencias. Por un lado, la responsabilidad del equipo ante los patrocinadores. Es obvio que sin Valentino en pista no se justifica la inversión realizada, el equipo oficial Yamaha no vale lo mismo. Según Lin Jarvis, cuentan con el respaldo y la comprensión de sus “sponsors”: “Hemos recibido mensajes de solidaridad y comprensión de todos nuestros patrocinadores, sin excepción. Ellos, como Yamaha, quieren que Valentino regrese en perfecto estado”. Pero el equipo, haciendo uso de las condiciones de su contrato, no va a cubrir la baja de Rossi hasta el Gran Premio de Cataluña. ¿Su sustituto? Se habla de alguien de la fábrica, pero no se descarta la opción de poner el experimentado Colin Edwards en su lugar, y destinar a uno de los probadores a Tech3 en lugar del tejano. Jarvis asegura que el próximo fin de semana, en Silverstone, confía en anunciar los planes definitivos.

¿Y qué piensa Rossi? Las declaraciones que ofrecimos hace sólo dos días son las únicas que vamos a tener de Valentino hasta su completa recuperación, y toda comunicación sobre su estado llegará a través del departamento de prensa de Yamaha. Rossi dejó claro que regresará cuando esté plenamente recuperado, pero advirtió que cuando vuelva nadie puede asegurar que será competitivo de inmediato.

La previsión del doctor Buzzi es un serio problema para Rossi, porque significa que tiene que estar apartado de las motos hasta el mes de febrero, con lo que la lesión es doblemente grave. No sólo se da por perdida la temporada 2010, sino que compromete el arranque de 2011, porque si Rossi no puede estar operativo para las pruebas de noviembre en Valencia, donde es previsible que Yamaha presente el primer prototipo de la moto 2011 o al menos donde se perfile la línea de trabajo a seguir para esa moto, no podrá supervisar el desarrollo de la Yamaha YZR M1, y esa responsabilidad recaerá en las manos de… del piloto que haya firmado con Yamaha.

El objetivo inmediato de Rossi es conseguir una óptima recuperación para poder regresar a la acción justo para la gira asiática (Japón, 3 de octubre; Malasia, 10 de octubre; y Australia, 17 de octubre) y el periplo ibérico (Portugal, 31 de octubre, y Valencia, 7 de noviembre), cinco carreras con las que cerrar el año, teniendo tiempo suficiente para recuperar la forma física y el ritmo de la competición, y así estar en condiciones de realizar el trabajo de pruebas adecuado para 2011. Si es que, finalmente, se queda en Yamaha, que eso es otro cantar… Como dijo Masao Furusawa en Motegi en 2008, cuando Rossi ganó el Mundial, Valentino es un gran analista, y ahora tendremos la oportunidad de comprobar hasta donde llega su capacidad a lo largo de las próxima semanas, para poner ordenar tan complejo puzzle.

motoworld.es

No hay comentarios: