miércoles, 8 de febrero de 2012

Entrevista a Casey Stoner: "Creo que hay pilotos de CRT que están ahí para hacer números…"

Ya nadie duda de Casey Stoner. A pesar de que su camino hasta MotoGP pasó casi siempre a la sombra de otros pilotos como Dani Pedrosa el australiano es, a día de hoy, el favorito en todas las apuestas para hacer con el título de Campeón del Mundo de MotoGP 2012. Lo ha pasado mal, muy mal, e incluso fue infravalorado durante los años en los que era el único capaz de llevar por el buen una Ducati indomable. Ahora, tras haber dominado con mano de hierro con una Honda que no ganaba un campeonato desde 2006, se lanza a hablar con la tranquilidad con la certeza te hacer bien su trabajo y llevar una vida plena.
La electrónica ayudará a algunos pilotos en el cambio a 1000cc”

Repsol nos daba a conocer hace unos días una entrevista con el piloto australiano, para completar otra que publicábamos el lunes con Dani Pedrosa. Pero hemos querido completarla con otra que Casey concedió a Dorna hace poco más de un mes, cuando los test de Sepang aun quedaban lejos. Primero desde su residencia en las montañas de Suiza y después desde el box de Repsol, el canguro más rápido del mundo se sincera una vez más: sobre Ducati – al final del post –, Marc Márquez, 2012… hasta sobre su próxima paternidad.


Pregunta: ¿Cómo crees que llevarás mezclar la paternidad con las carreras?
Soy bueno separando la vida personal de las carreras. Cuando estoy en el circuito, es hora de correr, cuando estoy fuera, haciendo otra cosa que no sea entrenar para estar listo para las carreras, no hay nada en casa que si quiera me haga pensar en competición, sólo quiero disfrutar mi vida hasta y en el momento que llegue la siguiente carrera estar listo para ella.


Tu hogar está aquí en Suiza, ¿te gusta este sitio para vivir?
Creo que es un país precioso, nos encanta el estilo de vida y la gente con que tenemos aquí cerca. Donde vivimos tenemos un pequeño arroyo y pistas para hacer bici de montaña, por lo que cuando estamos aquí podemos desconectar del mundo, pasar tiempo solos y prepararnos para cada carrera sin interrupciones. Es un precioso estilo de vida el que vivimos y lo disfrutamos, especialmente en invierno.



Aquí arriba en las montañas, ¿qué prefiere? ¿hacersnowboard o esquí?
Prefiero esquiar pero hago las dos. No hay ningún problema pero esquiando hay más sitios a los que ir, me gusta aventurarme. Con el snowboard tienes que quitártelo e ir andando a los sitios mientras que con los esquíes puedes impulsarte.

El cambio a 1000cc este año no será como la era de las 990cc, ¿cómo ves los cambios con este cambio de cilindrada?
Para ser sincero, no veo ningún gran cambio respecto a las 800. Con la electrónica que todo el mundo tiene el cambio no será muy grande, estará ahí, pero la electrónica hará el resto para algunos pilotos. Usamos gomas distintas a las que usábamos con las 990, había cierta competición en este ámbito entonces pero ahora ya no la hay. No veo mucho cambio pero ya veremos. Disfruto más con la mil, tiene más chispa y potencia, se necesita más maña para llevarlas por trazados pequeños, especialmente en marchas cortas. Además tenemos problemas con los caballitos, en cada marcha se viene arriba, así que será un reto solventarlo pero en general está bien volver a la 1000cc.


No es el único cambio este año, tenemos a las Claiming Rule Teams y 21 motos en parrilla. ¿Qué opinas sobre estas para la temporada de 2012?
Hay que verlo. Pero viendo los tiempos por vuelta… no es nada alentador. Estoy seguro de que algunos equipos encontrarán el camino juntos, que tendrán a pilotos idóneos y deberían seguro ser competitivos, pero hay algunos ahí fuera que no creo que sean para nada competitivos. Creo que están ahí simplemente para hacer números, lo que para serte sincero es algo que me alegra, pero cuando hay motos que no son competitivas y además con pilotos que no se han probado… es complicado decir cómo irá la cosa, pero el tiempo lo pondrá todo en su lugar.


¿A quienes consideras tus contrincantes esta temporada?
Mi rival directo es Jorge, fue primero en 2010 y segundo en 2011, siempre estará ahí peleando. Todos los chicos de los equipos oficiales, también Andrea estará luchando sobre la Tech 3, son el mismo equipo que tenían antes. Desafortunadamente echaremos de menos a Marco, quien estoy segurísimo de que habría estado en cabeza. Año tras año esto cambia, así que ya veremos quien puede hacerlo bien toda la temporada


¿Quiénes crees que son los próximos talentos llamados a brillar en el futuro de MotoGP?
Nadie puede evitar pensar en Marc Márquez, ha estado increíble estas dos temporadas y ha demostrado ser un digno campeón. Será interesante ver cómo se recupera y vuelve después de la operación del ojo, es un duro revés del que recuperarse. Será difícil decir donde está el nivel, hay algunos pilotos que estuvieron tiempo en 125 y fueron de los principales candidatos. Creo que Viñales está haciendo un magnífico trabajo. Pero es complicado acertar cuan competitivos serán hasta que no se suban a una MotoGP.


Parece que Márquez tiene todas las papeletas de ser tu próximo compañero de equipo.
Me gusta mucho Marc; tiene carácter. Ha cometido algunos fallos en el pasado, pero tiene la actitud idónea para la competición y aprende cada día más. Sigue evolucionando en vez de estancarse, es impresionante. No importa quien sea mi compañero de equipo, sigues corriendo contra el mismo grupo de pilotos, si alguien es tu compañero de equipo o no, al final, tienes que batirle. Afortunadamente Marc será uno de ellos algún día.


Entrevista publicada por Repsol a los medios después de Sepang


Antes de nada, ¿cómo estás? Porque después de esperar un largo invierno para volver a subir a la moto, no pudiste rodar la primera jornada de los tres días de entrenamientos en Sepang…
Después del invierno y mucho tiempo lejos de la moto, hemos estado preparándonos para estar listos para el primer día de tests. Desafortunadamente, tuvimos un problema con mi espalda y nos perdimos la primera jornada de entrenamientos. Teníamos pruebas planteadas para estos tres días pero tuvimos que repartirlas entre los dos restantes. Estaba un poco decepcionado, pero luego me sentí muy bien por poder volver a subirme a la moto y tener esas sensaciones otra vez. Todo ha ido bastante bien y creo que podemos mejorar.


¿Cambia mucho el estilo de pilotaje de la 1.000 en comparación con la 800?
No, no hemos cambiado mucho el estilo de pilotaje; con la 800 ya teníamos demasiada potencia, así que tenías que aprender qué hacer con ella en muchos aspectos. Creo que la 1.000 tiene mucha más aceleración, lo que la hace mucho más divertida, pero no creo que tenga que cambiar demasiado mi estilo. Las sensaciones son muy parecidas a la 800 y parece que todo el mundo se está adaptando bien.


¿Has cambiado durante este invierno el entrenamiento físico pensando en la nueva moto?
No, creo que la exigencia física será muy parecida. Será un poco más difícil pero ya entrenábamos para conseguir la mejor forma física para poder pilotar cualquier moto y no pensando únicamente en la 800. En mi opinión, no puedo mejorar mucho más el aspecto físico antes del inicio de la temporada.


Casey en Sepang


¿Notas los 4 kilos extra que lleváis en la moto a partir de estos tests de Sepang a diferencia del de Valencia?
Sí, eso es algo bastante frustrante porque ya teníamos la moto desarrollada y fue entonces cuando decidieron hacer una nueva norma, así que nosotros debimos añadir 4 kilos más en la moto. Eso es una desventaja para nosotros porque la moto ya había sido desarrollada, pensada para un determinado peso y ahora tenemos que añadir más, y eso afecta a la moto. No es algo que notemos mucho en el pilotaje en general, pero desafortunadamente en el momento de maniobrar en medio de la curva sí que se nota bastante. Tenemos que intentar adaptarnos un poco más y conseguir superarlo, pero es decepcionante que hayan decidido hacerlo tan tarde.


Con estas motos nuevas con más potencia, más peso pero con la misma capacidad de gasolina, ¿sigues el trabajo y la colaboración entre los ingenieros de Honda y los de Repsol para proporcionaros a ti y a Dani la mejor gasolina?
Por supuesto, al tener más potencia va a ser un aspecto crítico que intentemos obtener las mismas prestaciones pero con menos consumo. Tenemos la misma capacidad en el depósito que teníamos con las 800 pero con mucha más potencia, va a ser bastante difícil asegurarnos de que podremos acabar las carreras. Por eso, creo que es crucial que Honda y Repsol trabajen juntos y encontremos la mejor solución.


Ahora tienes un blog y los fans están realmente contentos con él según se desprende de sus comentarios. ¿Qué opinas de ello? ¿Sabes toda la gente que te apoya y te sigue en este nuevo canal para saber más de ti?
Sí, es algo que les permitirá saber mejor qué pasa entre bambalinas, cómo me siento, qué pienso… No es algo que hiciera anteriormente pero gracias a Repsol, he decidido hacerlo este año y ver cómo va. Creo que será algo interesante que los fans pueden leer.


La gente dice que cuando eres padre pierdes una décima por vuelta… ¿Estás de acuerdo?
También dicen que cuando te casas te vuelves más lento, pero cuando yo me casé gané mi primer Campeonato del Mundo y cuando supimos que íbamos a tener un bebé, gané mi segundo título. Así que ahora mismo, no creo que eso ocurra.


Por último os dejo el vídeo con las respuestas a las preguntas que aficionados de todo el mundo lanzaron a Casey Stoner vía Twitter. Se entiende bastante bien y teniendo en cuenta que nos hemos tragado vídeos de varios minutos con Guy Martin hablando, escuchar a Casey es una delicia. Sin embargo sí me gustaría dejar aquí transcripta y traducida la respuesta a la segunda pregunta, ¿Qué cambios pediste a Ducati que no te dieron? pues considero puede ayudar a tender la situación de aquel momento y la actual con Valentino.


"Hay muchos pero lo más importante fue cuando probamos por primera vez el chasis de carbono en 2008. Suplicamos y rogamos tenerlo para la segunda mitad de la temporada porque no tendríamos una moto suficientemente competitiva para intentar ganar el campeonato pero no hubo manera de tenerlo sabes. Conseguimos muchas de las cosas que pedimos pero desafortunadamente ocho meses más tarde… y cuando necesitabas otra cosa, tenías que esperar otros seis u ocho meses. Aquello fue la mayor cosa contra la que luchamos; no pudimos tener lo que necesitábamos."

Vía Repsol, Londonbikers
Fotos vía Repsol,


Motorpasión.com

Luma presenta la primera motocicleta eléctrica 'made in Euskadi'

La producción alcanzarÁ las 800 unidades en 2013 con destino al mercado estatal, Italia y Francia
Donostia. La primera motocicleta eléctrica con acento vasco ya está desde hoy en el mercado. Se trata de la LEMev Stream, un vehículo en cuya concepción ha participado el grupo hernaniarra Luma Industrias con la colaboración de compañías como la navarra Inmotec, la también guipuzcoana Dhemen Design y el apoyo del Ministerio de Industria, la Spri y la Diputación de Gipuzkoa.



El director de Marketing de Luma, Iñaki Santillana, subrayó que la LEMev Stream es una moto "100% Euskadi", equivalente a un scooter de 125 cc, que está dirigida a "usuarios que recorren una media de entre 20 y 50 kilómetros al día, con conciencia ecológica y que buscan la mejor economía en su inversión". La autonomóa de su batería es de 80 kilómetros y su vida útil, de 160.000 kilómetros. Su precio alcanza los 5.350 euros, que se quedan en 4.216 con la ayuda del Plan Movele del Ministerio de Industria.


El objetivo es alcanzar una producción de 800 motocicletas año en 2013 destinadas al mercado estatal, Francia e Italia.


deia.com

Toni Elías, sangre sudor y lágrimas

Toni Elías es de esas personas que nunca se rinden; nunca ha dejado de luchar por lo que le pertenece por trabajo, entrega y lucha.


Toni nació para la moto, nació para luchar a brazo partido por un título que no hizo justicia a toda una vida de sacrificio, nació para demostrarnos a todos que bajar los brazos y dejar de trabajar no es nunca una opción; probablemente porque él nunca lo hizo, probablemente porque es un “currela” de las dos ruedas.


Con el paso de los años hizo honor a la célebre cita de Winston Churchil pronunciada en 1940 ante la cámara de los comunes “sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor”.


En casa de Elías siempre se ha habido un ambiente motero; hijo y sobrino de dos de los pilotos que dominaron el motocross nacional era solo cuestión de tiempo que el pequeño de la casa se subiese a una moto.


Quizá por influencia familiar o por gusto propio Toni se inició con una motocicleta de monte; sin embargo no hizo falta mucho tiempo para que centrase su mirada en una “poquetbike”, una miniescuela de campeones.


El asfalto era lo suyo y motos no le faltarían; no en vano era el negocio familiar.
Con diez años, ya se había coronado como tercer piloto en el campeonato de Cataluña de minimotos y al año siguiente se confirmó como segundo en el mismo campeonato; Toni daba pasos en firme; el talento se había transmitido genéticamente. Su carrera acababa de empezar.


El siguiente escalón estaba esperando a un Elías hambriento, quería probar motos más grandes, dar el paso lógico; por ello desde el 93 hasta el 96 no hizo sino competir con scooters; una de las escuelas de los futuros pilotos. Sus actuaciones fueron destacadas; otro paso más que Toni daba; trabajo y talento.


Sin embargo supo donde se encontraba el futuro, su futuro; se inscribió en el Open Racc de 50cc con una Yamaha TZR. Toni era uno más de esos pilotos que se formaba en el semillero de las categorías inferiores en España.


Un sistema darwinista de selección de pilotos, una cantera inagotable de futuros campeones que sembraron su devenir con ahínco y hoy, una de las épocas doradas del motociclismo español, simplemente han de recoger lo sembrado. Pero los pequeños motores de aquel campeonato no tenían las prestaciones suficientes para retar a Toni, ansiaba motos de mayores prestaciones.


El siguiente año, en 1998 Elías accedió a la categoría siguiente con una Yamaha de 125 centímetros cúbicos; seguía dando pasos, seguía ascendiendo hacia su destino.




Su primer año no fue sino un período de adaptación, en el que el piloto de Manresa hubo de acoplarse a una moto y una categoría, que exigía destacar desde su inicio si quien se aventuraba a pelear entre aquellos jóvenes veteranos, quería mostrar sus cartas.


El año siguiente, logró una meritoria tercera plaza en la clasificación general. Sin embargo 1999 no sería recordado sino por una primera incursión en la cita mundialista que se daba en nuestro país, la Comunidad Valenciana. Este, fue el punto de inflexión de una carrera que se mostraba imparable; sumó sus primeros puntos. El wildcard manresano daba la sorpresa.


Elías dejó su miedo a un lado, y con la ilusión del niño que era, osó luchar en una categoría donde los mejores de cada lugar se congregaban. Se había convertido, después de tanto trabajo y sacrificio, en un piloto mundialista.


El año 2000 vio nacer la carrera internacional del manresano, fue un año difícil; subirse a semejante tren no es sino una aventura espinosa únicamente al alcance de los más talentosos y trabajadores. Elías cumplía con los dos requisitos.


Sin embargo, exigía una alta capacidad de sacrificio a fin de hacerse a una cilindrada que no esperaba a sus rezagados; al contrario, los desechaba. A pesar de los duros momentos iniciales el manresano supo extraer lo mejor de aquella aventura que comenzaba; experiencia y motivación.


Pero el destino le sorprendió en el siguiente escalón de la escalera de su vida; la oportunidad que buscaba llamaba a su puerta con fuerza. Toni no se amilanó y no vaciló, un sí rotundo certificó la aceptación de la oferta de quien se convertiría en uno de los mejores cazatalentos de este circo llamado Moto GP; ese no era otro que Alberto Puig.


Toni no defraudó las expectativas que sobre él se habían creado. Su tercer puesto mostraba a las claras que aquel luchador tenía madera de piloto rápido; por mucho que no hubiera podido luchar por más carreras ese año debido a la inferioridad mecánica de su moto.


La diosa fortuna se citaba con Elías al año siguiente; esta vez era otro de esos cazatalentos cuyo trabajo incansable y su olfato para la velocidad darían varios campeones del mundo; nos referimos a Jorge Martínez “Aspar”.
El ex piloto ofreció a Toni la oportunidad de ocupar una de las dos Aprilias de su equipo. Nada hizo dudar al manresano y con la ilusión de un adolescente se apeó de su 125 y se colocó en una moto de 250 centímetros cúbicos.


El buen hacer del catalán en el mundial de 2002 culminó con una cuarta plaza en la clasificación general. Toni mostraba maneras y luchaba para cumplir su sueño; quería ser campeón del mundo.


El siguiente año, 2003, hizo mejorar al manresano que con su victoria en tres grandes premios y su subida al cajón en segundo puesto en otros dos más, se confirmaba como un valor en alza. Sólo unos problemas iniciales en la puesta a punto de su Aprilia lo alejaron de los puntos necesarios para coronarse como campeón del mundo; aún así pugnó hasta los últimos momentos por el título.


2004 fue un año de cambios para Elías. Salía de la estructura de “Aspar” para recalar en la de otro ex piloto; Daniel Amatriain. A lomos de una Honda fue capaz de subir al podio en ocho ocasiones aunque a lo más alto del cajón solo en uno de los casos.


Con un cuarto puesto en la clasificación general abandonó la categoría; cotas más altas esperaban al manresano. Por fin, las motos que nos dejaban anonadados con sus prestaciones contaban con aquel luchador entre sus pilotos; MotoGP daba la bienvenida a Toni.



El periplo del catalán por la categoría reina no estuvo trufado con el éxito esperado. En su primer año en las filas del Fortuna Yamaha rubricó una decimosegunda posición; el piloto había de adaptarse a la nueva categoría, la nueva moto y acoplar su estilo de conducción a aquella arquitectura de motor; pasaba de los dos tiempos a los cuatro tiempos.


El siguiente año se enroló en la estructura Honda Gresini, arrebatándole una victoria al mismísimo Valentino Rossi. Sin embargo, los resultados esperados no cristalizaron y certificó una novena posición que carecía del regusto esperado.


2007 fue para Elías un año para olvidar; una fuerte caída lo apartaba de las pistas. Una pierna rota era el peaje que había de pagar; su clasificación se resintió y no se pudo hacer sino con el decimosegundo puesto.


Luis D´antin fue quien al año siguiente brindó a Elías la posibilidad de auparse a una de las Ducati satélite con las que contaba en la parrilla. Los resultados no acompañaron a un Elías que finalizada la temporada se encontraba seguro de recalar en su antigua escudería; Fausto Gresini lo subiría en su Honda.


Una larga travesía por el desierto de la incertidumbre esperaba a Toni; el futuro se presentaba difícil. Si otras veces la diosa fortuna le sonrió, hoy le daba la espalda.


Los asientos de las motos de la categoría reina se encontraban cubiertos y Toni descabalgado se quitaba el polvo después de aquel golpe.


Un devenir espinoso no era plato de gusto; pero una luz de esperanza resplandecía en el cielo del de Manresa.




Moto 2 acababa de nacer y estaba por tanto, dando sus primeros pasos. Muchas de las monturas de ese campeonato se encontraban disponibles, y los equipos no querían sino pilotos con experiencia que les ayudasen en la consecución del primero de los títulos que se disputasen en el recién estrenado certamen.


La ilusión era máxima y las expectativas sobre la nueva categoría estaban en el aire. Toni esperaba culminar un buen año que le abalase, a fin de volver a una categoría que lo había descabalgado como si no tuviese talento. Simplemente retrocedía para impulsarse de forma más fuerte.


Haciendo acopio de toda su experiencia y su pundonor Elías culminó la temporada completa de Moto 2, alzándose con el título de campeón del mundo; el primero de una larga lista que se acababa de inaugurar. A tres carreras del final del campeonato el de Manresa lo celebraba con la ilusión de quien obtiene por fin algo esperado.


Ya nadie se acordaba de los malos momentos pasados, del trabajo duro no siempre recompensado, de los largos viajes y la larga travesía por un desierto colmado de desesperanzas y malos recuerdos.


Toni tomaba lo que por derecho propio le correspondía, era al fin campeón del mundo, Elías había escrito su nombre con letras de oro en la historia del motociclismo mundial.


Lejos quedaban aquellas acusaciones que lo tildaban de piloto que retrocedía, de piloto que daba un paso atrás. Muchos pensaron que la participación en aquella categoría era un tiro en el pie a sí mismo, una trampa colocada a fin de atraparse; nada más lejos de la realidad, aquel campeonato nos dio muchos momentos memorables.


Pugnas entre varios pilotos y carreras que se decidían en la última vuelta eran la tónica general en Moto 2. Pasadas suicidas y vuelo raso era moneda de cambio habitual entre pilotos que veían su primera oportunidad de reivindicarse o bien una nueva categoría, un escaparate en el que promocionarse.


Axl Rose le recibía con los brazos abiertos cantándole el “Welcome to the jungle”, himno oficioso que no oficial del nuevo Moto 2. El manresano curado de espanto y enfermo de victorias lo abrazaba y le susurraba al oído, “seré piloto aquí o no seré”.


Quizá otros nunca hicieron tantos méritos como Elías para ser pilotos de una MotoGP y en cambio la disfrutaron. Su moto del año pasado, la moto con la que hizo frente a los mejores pilotos del mundo no fue sino una rémora, una trampa en una carrera que se veía relanzada.


Sin embargo en vez de llorar sus penas, Toni optó por devorarlas, pues ya se sabe que lo que no te mata te hace más fuerte, y el de Manresa estaba muy vivo; tenía el ansia del hambriento y la picardía del necesitado.


Toni enseñó los dientes a los malos augurios y se recompuso, luchó y ganó. Nos dio un ejemplo. Toni es, ha sido y será un luchador.




a2r.com