A partir de septiembre, la edad mínima para conducir ciclomotores subirá de 14 a 15 años y será necesario superar un test práctico de aptitudes Junto a la prueba en pista, para obtener el permiso tendrán que aprobar un ejercicio en calles abiertas al tráfico en el que demostrar su pericia.
A partir del próximo 1 de septiembre, obtener el permiso de conducción de ciclomotores o motocicletas será un poco más difícil. Dispuesto a frenar el preocupante incremento de la siniestralidad sobre dos ruedas, a finales del pasado 2007, el Ministerio del Interior consensuó con el sector un plan cuatrienal en el que se incluían 19 medidas urgentes para atajar el elevado número de víctimas mortales.Muchas de estas iniciativas endurecen de forma notoria las pruebas para circular con estos vehículos, circunstancia que ha propiciado que a falta de poco más de tres meses para que entren en vigor los primeros cambios normativos, las autoescuelas estén recibiendo una avalancha de malagueños que desean superar los exámenes antes de que se compliquen los requisitos.Diversos centros de formación vial consultados por este periódico confirman que en los últimos meses se han «disparado» las inscripciones para conseguir el permiso de moto o la licencia de ciclomotor. «La inminente aplicación del nuevo reglamento está aumentando la afluencia de este tipo de alumnos, que quieren sacarse el carné ahora a fin de evitar los próximos cambios», detalla el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, Antonio Martín. Y es que desde principios de septiembre, circular sobre dos ruedas exigirá otros requerimientos. De entrada, se eleva de 14 a 15 años la edad para conducir ciclomotores.Las estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT) evidencian que los más jóvenes tienen más accidentes, y más graves. Para combatir esta elevada tasa de siniestros entre los adolescentes, la DGT retrasará la edad de acceso al permiso y obligará a los candidatos a pasar el examen teórico que ya existía más una prueba práctica de control de aptitudes y comportamientos en circuito cerrado. Asimismo, se va a prohibir que sus titulares puedan transportar pasajeros hasta que tengan los 18 años cumplidos.
El ciclomotor, a los 15
Desde la Autoescuela El Cochecito insisten en que este cambio normativo está haciendo mella en su actividad. «Antes, a lo sumo, nos venía un chaval de 14 años cada dos meses para sacarse la licencia de moto, ahora cada tarde atendemos a dos o tres que llegan preguntando por el nuevo reglamento de Tráfico, con la intención de obtener el carné antes de septiembre, cuando sube la edad», detalla Rocío García, administrativa de este centro.Luis Merchán, de Autoescuelas Trébol, afirma que «todo el que tiene la oportunidad» se está apresurando a conseguir la licencia para esquivar las modificaciones. «Hasta ahora, muchos jóvenes con apenas ocho horas de clases podían coger un ciclomotor. Ahora esto se complica, por lo que los menores se están dando prisa para evitar estos obstáculos», dice.Pero ésta no será la única reforma que afectará en breve a los vehículos de dos ruedas. El nuevo Reglamento General de Conductores, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 25 de enero, recoge que los aspirantes a los permisos de motocicletas A1 (motos de hasta 125 centímetros cúbicos) y A (motocicletas de más de esos 125 cc) deberán superar una segunda prueba práctica en vías con circulación real. El examinador dirigirá la prueba y dará las instrucciones precisas por medio de un intercomunicador desde un turismo que irá conducido por el profesor que haya impartido las enseñanzas prácticas de conducción y circulación al alumno.Este nuevo examen -cuya finalidad es probar la habilidad del conductor para desenvolverse entre el tráfico- se hará una vez que se supere el teórico y el práctico en circuito cerrado como se viene haciendo hasta ahora. Como consecuencia de esta modificación se eliminan las exenciones que permitían no realizar el práctico a quienes fueran titulares de un permiso de circulación de las clase A1 o B (turismos) con más de dos años de antigüedad.
Nuevo permiso A2
De momentos, estos serán los dos cambios que se pondrán en marcha a corto plazo. Las 17 medidas restantes lo harán de manera progresiva hasta 2012. Dentro de este conjunto de aspiraciones de la DGT destaca la creación de un nuevo permiso de conducir para pilotar motocicletas de hasta 400 cc. Bautizado con el nombre de 'A2', el nuevo carné puente retrasará el acceso a las motos de alta cilindrada hasta los 20 años de edad.Dicha licencia permitirá a los mayores de 18 años llevar motos de hasta 400 cc, y será imprescindible tener dos años de antigüedad como motorista 'A2' para acceder al carné A, el de grandes cilindradas.Otro paquete de medidas está relacionado con las infraestructuras. Tráfico ha anunciado al respecto que dispondrá de una partida de 30 millones de euros durante los próximos tres años para ayudar a las diputaciones provinciales a sustituir los guardarraíles en las carreteras de su competencia. El objetivo de este plan multidisciplinar no es otro que invertir la tendencia al alza del número de fallecidos y heridos graves entre conductores de ciclomotores y motocicletas.Entre 2003 y 2007 las muertes de motoristas se dispararon un 84%, una tendencia que contrasta con el descenso del 32% del resto de vehículos. A finales de 2007 -últimos datos facilitados por Tráfico-la provincia contaba con un censo de 84.700 motocicletas y 200.000 ciclomotores.
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2 comentarios:
Lo que no entiendo de esta nueva ley que entrará en vigor en septiembre es el motivo por el que han decidido que aunque tengas más de dos años del B tengas que hacer el exámen de circuito abierto, a mi entender creo que es una manera que la DGT tiene de embolsarse más dinero. Ahora resulta que yo con 12 años de carnet B he de hacer un exámen en la calle. Como si la experiencia con el coche no contara.
Saludos
http://www.verasoul.com
Buenas Hermano,
Créeme que la experiencia en coche poco tiene que ver con la moto y si ya has llevado una lo sabes, no te respetan igual, al frenar no es lo mismo, tomar una curva, etc.
Tienes razón respeto a la DGT, solo quieren embolsar dinero y donde mejor que el mundillo de la moto (solo ver las matriculaciones) y teniendo como director un “señor" que no entiende o no quiere entender (don Pere Navarro), están como locos detrás del mundo motero .Lo del examen en vía publica es una putad...! pero todavía estas a tiempo!!
Un saludo, V'ss
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