lunes, 1 de junio de 2009

«En una moto clásica, es mayor el valor sentimental que el económico»

Durante estos días, un grupo de aficionados a las motos antiguas han recorrido toda Castilla-La Mancha en motocicleta.

Tras su presentación a los medios el pasado día 28, estos moteros aficionados a las motocicletas antiguas, han recorrido las cinco provincias de nuestra región aprovechando el puente de la festividad de Castilla-La Mancha. Bajo el nombre de I Vuelta a Castilla-La Mancha en motos clásicas, esta peculiar concentración ha intentado rememorar aquellos tiempos en los que una vespa, era capaz de cruzar más de una provincia a lo largo de la geografía española sin quedar reducida, tal y cómo hoy las vemos, al entorno urbano. El pasado jueves pudimos ver frente a la Puerta de Hierro del recinto ferial, que a estas piezas de museo aún les queda mucho por recorrer. Manuel García-Cifo es uno de los componentes de este club.
-Manuel, ¿cómo surgió la idea de atravesar Castilla-La Mancha en moto?
-Nosotros cómo apasionados de las motos, solemos hacer concentraciones desde hace mucho, lo único que hasta ahora, siempre habíamos hecho viajes de un sólo día. Nunca antes nos habíamos propuesto hacer una 'vuelta' a Castilla-La Mancha. Estas escapadas las solíamos hacer de modo que en un día podíamos ir y venir de Albacete. Así, hemos ido a Alcalá del Júcar, Murcia, o Alicante. Siempre acompañados de un carro por si alguna de las motos se avería, poder tener un apoyo. Pero aún así, no alcanzábamos más de los 100 kilómetros y pico en estos casos.
-¿De dónde suele venir la pasión por las motos?
-Nosotros nos hemos ido conociendo a nivel de amigos, a través de una peña en la que todos estamos; vimos que compartíamos la misma afición por las motos clásicas, así que a partir de la afición decidimos montar nuestro propio club, además al ser Albacete más pequeño es más fácil conocernos a los que nos gusta.
-¿Por qué puntos pasará el recorrido de la Vuelta a Castilla-La Mancha?
-Pues en principio nos hemos planteado la ruta recorriendo diversos puntos a través de las cinco provincias: Albacete, Ciudad Real, Toledo, Guadalajara y Cuenca. Iremos como en otras ocasiones con los carros, por si se avería alguna, tener dónde echar mano. Empezaremos así en Albacete, e iremos hacia Ciudad Real por la vía de Osa de Montiel, dónde tenemos pensado parar a almorzar, si todo va bien; desde allí seguiremos hasta Manzanares, dónde pararemos a comer. Después desde Ciudad Real, iremos hacia Toledo, y una vez en Toledo nos dirigiremos a Aranjuez, dónde tenemos pensado pasar la noche. Al siguiente día, desde Aranjuez tomaremos la ruta hacia Guadalajara, hasta Sacedón. Y ya desde allí, bajaremos por Cuenca, hasta Albacete. Hemos pensado aprovechar este puente del día de Castilla-La Mancha, para poder en cuatro días recorrer toda la región de este modo. esperamos que sea una grata experiencia y pasarlo muy bien entre todos.
-¿Qué tipo de motocicletas serán las que recorrerán nuestra geografía regional?
-Todas ellas comparten la cualidad de ser motos clásicas, antiguas, y no sobrepasar menos de los treinta años de antigüedad; de los años 1962, 1972 y demás. Para el recorrido utilizaremos una DKW -RT250, una Montesa Impal, una Vespa, una Roa del año 1962, dos Sanglas y una Bultaco. en total ocho motocicletas clásicas. Todas muy bien conservadas, y elegidas cada cual en especial por su dueño entre todas las que tiene cada uno, expresamente para este recorrido.
-¿Es difícil conseguir una motocicleta con tantos años de antigüedad?
-Algunas sí. Pero esto es una pasión. A unos les da por coleccionar Arte, y a otros nos da por coleccionar motos. Algunos de nosotros hemos llegado a acumular treinta o veinte motos clásicas. Algunas veces llegan en condiciones muy lamentables, y les terminas cogiendo mucho cariño cuando vas apañándolas y ves que pueden volver a correr. Otras veces, también incluye una nota sentimental, el hecho mismo de comprar una moto que tuvo tu abuelo o tu padre. La más antigua que tengo es de 1927.
LAVERDAD.ES

No hay comentarios: