Ducati Corse. Los seguidores de la marca de Borgo Panigale por fin han podido disfrutar de una victoria en el circuito de casa. La lluvia paraba a las 13.30 horas dejando la pista muy mojada y con la carrera declarada en mojado.
Justo antes de formar la parrilla de salida, Jorge Lorenzo resbalaba en la segunda curva de la última chicane, lo que ha obligado ha subir a la segunda moto con el tiempo justo para que no le cerrasen el pit lane en las narices, sobrándole tan solo dos segundos.
Ya en la parrilla de salida y con la pole en sus manos, Jorge ha sufrido bastante al ver cómo la rueda trasera no paraba de resbalar, lo que le ha retrasado muchas posiciones, aunque pronto ha podido recobrar el control de su M1 y recuperar confianza para pasar la línea de meta en la sexta posición.
Por delante y tras realizar una fulgurante salida, Dani Pedrosa se colocaba al frente de la carrera intentando minimizar al máximo su mermado estado físico. Evidentemente, y con el asfalto secándose paulatinamente, la estrategia de entrar a cambiar de moto volvía a convertirse en decisiva, tal y como sucediera en el pasado GP de Francia.
Recuperando terreno, Jorge Lorenzo ha ido progresando hasta situarse detrás de Dani Pedrosa y Marco Melandri, a quienes ha superado cuando han entrado a cambiar la moto. En la vuelta 10, cuando marchaba tercero por detrás de Stoner y Rossi, ha entrado en el pit lane para cambiar la moto, ya preparada y arreglada con los neumáticos de seco. El mallorquín ha salido cuarto y después se ha visto obligado a superar a Andrea Dovizioso y Loris Capirossi para situarse segundo, sólo por detrás del australiano.
"Ha sido como una victoria este segundo puesto," asegura Jorge Lorenzo. "No me puedo creer que lo que he conseguido, ¡es como una película! Estaba muy preocupado por la mañana porque iba muy lento en el warm-up y entonces me ha sucedido esa caída durante la vuelta que me llevaba a la parrilla. Entonces pensaba en darme prisa para que me diese tiempo de no comenzar la prueba desde el pit lane. Mi equipo ha tenido tiempo de preparar la segunda moto y así he podido comenzar desde la ‘pole'. He probado de no pensar en la caída cuando estaba en la parrilla, quería estar igual de concentrado que antes. Pero entonces me ha sucedido ese derrape en la salida, lo que ha convertido en inicio del gran premio en algo nada bueno para mí. Tengo que dar las gracias a todos mis chicos por cómo han conseguido que la moto estuviese a punto para el cambio que hemos realizado en la vuelta 10. ¡No había casi tiempo! Ha sido un trabajo brillantísimo y a partir de ahí todo ha cambiado. He conseguido un buen ritmo y he podido luchar hasta el final por la segunda posición. Es fantástico este resultado, porque podría haber ocurrido lo peor. Quiero dar las gracias a todos los que lo han hecho posible. Estoy muy feliz con este resultado". (Fiat Yamaha Team)
Por delante, Stoner ha llevado a cabo una carrera sin errores, colocándose al frente del grupo tras la primera de las 23 vueltas al trazado de Mugello. Sólo en los últimos giros se ha visto amenazado por la escalada de Lorenzo aunque al final ha conseguido que Ducati subiera a lo más alto del podio de Mugello: "Ya había ganado en Italia, en Misano, el 2007, pero ésta victoria es la que queríamos. En los últimos dos años siempre nos había costado encontrar una buena puesta a punto pero hoy era nuestro día. Durante el warm up mi ritmo en seco no era perfecto pero era bastante bueno. Comenzamos muy bien en mojado, me sentía bien y la moto iba perfecta hasta que los neumáticos se han gastado. He intentado seguir tirando al límite porque no quería perder terreno respecto a los demás como sucedió en Le Mans, manteniéndome fuera hasta estar absolutamente seguro de que era el momento ideal de cambiar los neumáticos.
Tan pronto como he salido con los slicks me he sentido cómodo y competitivo. Por desgracia he tenido un pequeño problema con el embrague. Loris me ha pasado y estaba tirando muy fuerte y muy bien. He pensado que todo se había acabado pero por suerte he podido sobreponerme al problema y conseguir la victoria en casa. He cometido un par de errores en las dos últimas vueltas pero por suerte no ha pasado nada. Ha sido una carrera difícil pero muy grande para todo el equipo, para Filippo, toda la gente en Ducati y todos los Ducatistas. Hoy estoy muy contento." (Ducati Corse)
Tercero y sin poder revalidar su racha de siete victorias consecutivas, Valentino Rossi ha cruzado la meta dos segundos por detrás de Stoner y a uno de Lorenzo, y con menos de una décima de margen sobre su compatriota Andrea Dovizioso que ha vuelto a dejar escapar una plaza de podio en la última vuelta, como ya sucedió en Francia: "La sensación de liderar la carrera delante de la afición italiana ha sido increíble y en general, creo que hemos hecho una buena carrera hoy. Estoy satisfecho por ello. He luchado lo indecible por terminar tercero y hemos estado muy cerca, porque sólo 53 milésimas nos han separado del podio al final. Creo que nuestra estrategia de carrera ha sido correcta: hemos cambiado de moto cuando tocaba y he luchado hasta el límite para mantener mi posición. Cuando faltaban tres vueltas para el final he intentado mantenerme con los pilotos que lideraban y cuando Rossi me ha adelantado, he podido seguir su estela.
Ya en la parrilla de salida y con la pole en sus manos, Jorge ha sufrido bastante al ver cómo la rueda trasera no paraba de resbalar, lo que le ha retrasado muchas posiciones, aunque pronto ha podido recobrar el control de su M1 y recuperar confianza para pasar la línea de meta en la sexta posición.
Por delante y tras realizar una fulgurante salida, Dani Pedrosa se colocaba al frente de la carrera intentando minimizar al máximo su mermado estado físico. Evidentemente, y con el asfalto secándose paulatinamente, la estrategia de entrar a cambiar de moto volvía a convertirse en decisiva, tal y como sucediera en el pasado GP de Francia.
Recuperando terreno, Jorge Lorenzo ha ido progresando hasta situarse detrás de Dani Pedrosa y Marco Melandri, a quienes ha superado cuando han entrado a cambiar la moto. En la vuelta 10, cuando marchaba tercero por detrás de Stoner y Rossi, ha entrado en el pit lane para cambiar la moto, ya preparada y arreglada con los neumáticos de seco. El mallorquín ha salido cuarto y después se ha visto obligado a superar a Andrea Dovizioso y Loris Capirossi para situarse segundo, sólo por detrás del australiano.
"Ha sido como una victoria este segundo puesto," asegura Jorge Lorenzo. "No me puedo creer que lo que he conseguido, ¡es como una película! Estaba muy preocupado por la mañana porque iba muy lento en el warm-up y entonces me ha sucedido esa caída durante la vuelta que me llevaba a la parrilla. Entonces pensaba en darme prisa para que me diese tiempo de no comenzar la prueba desde el pit lane. Mi equipo ha tenido tiempo de preparar la segunda moto y así he podido comenzar desde la ‘pole'. He probado de no pensar en la caída cuando estaba en la parrilla, quería estar igual de concentrado que antes. Pero entonces me ha sucedido ese derrape en la salida, lo que ha convertido en inicio del gran premio en algo nada bueno para mí. Tengo que dar las gracias a todos mis chicos por cómo han conseguido que la moto estuviese a punto para el cambio que hemos realizado en la vuelta 10. ¡No había casi tiempo! Ha sido un trabajo brillantísimo y a partir de ahí todo ha cambiado. He conseguido un buen ritmo y he podido luchar hasta el final por la segunda posición. Es fantástico este resultado, porque podría haber ocurrido lo peor. Quiero dar las gracias a todos los que lo han hecho posible. Estoy muy feliz con este resultado". (Fiat Yamaha Team)
Por delante, Stoner ha llevado a cabo una carrera sin errores, colocándose al frente del grupo tras la primera de las 23 vueltas al trazado de Mugello. Sólo en los últimos giros se ha visto amenazado por la escalada de Lorenzo aunque al final ha conseguido que Ducati subiera a lo más alto del podio de Mugello: "Ya había ganado en Italia, en Misano, el 2007, pero ésta victoria es la que queríamos. En los últimos dos años siempre nos había costado encontrar una buena puesta a punto pero hoy era nuestro día. Durante el warm up mi ritmo en seco no era perfecto pero era bastante bueno. Comenzamos muy bien en mojado, me sentía bien y la moto iba perfecta hasta que los neumáticos se han gastado. He intentado seguir tirando al límite porque no quería perder terreno respecto a los demás como sucedió en Le Mans, manteniéndome fuera hasta estar absolutamente seguro de que era el momento ideal de cambiar los neumáticos.
Tan pronto como he salido con los slicks me he sentido cómodo y competitivo. Por desgracia he tenido un pequeño problema con el embrague. Loris me ha pasado y estaba tirando muy fuerte y muy bien. He pensado que todo se había acabado pero por suerte he podido sobreponerme al problema y conseguir la victoria en casa. He cometido un par de errores en las dos últimas vueltas pero por suerte no ha pasado nada. Ha sido una carrera difícil pero muy grande para todo el equipo, para Filippo, toda la gente en Ducati y todos los Ducatistas. Hoy estoy muy contento." (Ducati Corse)
Tercero y sin poder revalidar su racha de siete victorias consecutivas, Valentino Rossi ha cruzado la meta dos segundos por detrás de Stoner y a uno de Lorenzo, y con menos de una décima de margen sobre su compatriota Andrea Dovizioso que ha vuelto a dejar escapar una plaza de podio en la última vuelta, como ya sucedió en Francia: "La sensación de liderar la carrera delante de la afición italiana ha sido increíble y en general, creo que hemos hecho una buena carrera hoy. Estoy satisfecho por ello. He luchado lo indecible por terminar tercero y hemos estado muy cerca, porque sólo 53 milésimas nos han separado del podio al final. Creo que nuestra estrategia de carrera ha sido correcta: hemos cambiado de moto cuando tocaba y he luchado hasta el límite para mantener mi posición. Cuando faltaban tres vueltas para el final he intentado mantenerme con los pilotos que lideraban y cuando Rossi me ha adelantado, he podido seguir su estela.
Después he intentado pasarlo saliendo del rebufo en la última curva, pero no ha sido posible. Bueno, al margen de eso ha sido una emocionante carrera y el resultado es bueno. Cada vez estamos más cerca de los primeros, pero todavía no lo suficiente para pensar en ganar. Necesitamos seguir trabajando porque todavía no somos tan competitivos como los mejores, especialmente con la pista seca. Quiero dar las gracias al equipo porque han hecho un gran trabajo hoy, y utilizaremos este resultado para darnos todos un extra de motivación."
Sin ocultar su decepción por no conseguir la victoria, Rossi comentaba al finalizar la carrera: "Por supuesto que estoy decepcionado por no haber conseguido el triunfo, pero siete veces seguidas no está mal y hoy hemos conseguido otro podio. Mugello es un momento muy especial porque están todos los fans y me gustaría decirles desde aquí que lo siento. Ha sido una carrera muy dura y una vez más el tiempo ha sido un problema para nosotros. No hemos estado afortunados en estas carreras de mitad-mitad y creo que es mi primer podio en una de ellas. Con la lluvia hemos ido rápidos porque habíamos encontrado la puesta a punto correcta, pero cuando hemos cambiado la moto hemos cometido errores y la elección del neumático delantero, que era demasiado duro. Por eso nos ha costado que cogiese temperatura y hemos perdido tiempo. Al final lo hemos hecho mejor y sabíamos que al podio se podía llegar. Estoy feliz por ello y ahora después de Le Mans puedo decir que esto ha sido una mejoría y ahora seguimos muy cerca los tres de cabeza".
Sin ocultar su decepción por no conseguir la victoria, Rossi comentaba al finalizar la carrera: "Por supuesto que estoy decepcionado por no haber conseguido el triunfo, pero siete veces seguidas no está mal y hoy hemos conseguido otro podio. Mugello es un momento muy especial porque están todos los fans y me gustaría decirles desde aquí que lo siento. Ha sido una carrera muy dura y una vez más el tiempo ha sido un problema para nosotros. No hemos estado afortunados en estas carreras de mitad-mitad y creo que es mi primer podio en una de ellas. Con la lluvia hemos ido rápidos porque habíamos encontrado la puesta a punto correcta, pero cuando hemos cambiado la moto hemos cometido errores y la elección del neumático delantero, que era demasiado duro. Por eso nos ha costado que cogiese temperatura y hemos perdido tiempo. Al final lo hemos hecho mejor y sabíamos que al podio se podía llegar. Estoy feliz por ello y ahora después de Le Mans puedo decir que esto ha sido una mejoría y ahora seguimos muy cerca los tres de cabeza".
Siguiendo a Dovizioso entraba Loris Capirossi, quien ha encabezado la carrera en su último tercio antes de acabar cediendo terreno y cruzar la meta en quinta posición. El británico James Toseland ha arriesgado al ser el primero en hacer el cambio de máquina, y a punto ha estado de igualar su mejor resultado en MotoGP aunque al final se lo ha arrebatado su propio compañero de filas, Colin Edwards, en la última vuelta, finalizando sexto por delante del británico.
Dani Pedrosa sufría una espectacular caída en la décimo cuarta vuelta. De momento los doctores de la Clinica Mobile no han encontrado lesiones, aunque Dani se muestra receloso: "No hay mucho que decir, solo espero que los médicos en casa no descubran algo más de lo que han visto aquí. El dolor ha sido increíble desde el sábado y las infiltraciones no han servido de mucho, aunque quiero agradecer y destacar el trabajo que han hecho en la Clinica Mobile, el esfuerzo y el empeño que han puesto todos para que hoy pudiera estar en la parrilla. Esta mañana me han puesto ya una infiltración para aguantar en el warm up y mi posición en la moto era muy forzada por el dolor.
Dani Pedrosa sufría una espectacular caída en la décimo cuarta vuelta. De momento los doctores de la Clinica Mobile no han encontrado lesiones, aunque Dani se muestra receloso: "No hay mucho que decir, solo espero que los médicos en casa no descubran algo más de lo que han visto aquí. El dolor ha sido increíble desde el sábado y las infiltraciones no han servido de mucho, aunque quiero agradecer y destacar el trabajo que han hecho en la Clinica Mobile, el esfuerzo y el empeño que han puesto todos para que hoy pudiera estar en la parrilla. Esta mañana me han puesto ya una infiltración para aguantar en el warm up y mi posición en la moto era muy forzada por el dolor.
Aun así, hemos decidido que había que salir y en la Clinica Mobile me han puesto otra infiltración para la carrera. Pero se han dado también las peores condiciones para el domingo: nos hemos encontrado con agua en el warm up por primera vez este fin de semana -después de haber rodado sólo en seco-, y para colmo, con dos carreras. El cambio de moto en el pit lane ha sido complicado; me dolía mucho la pierna al pasar de una a otra, pero eso ya lo esperaba. No he tenido ni tiempo para habituarme a los reglajes de la moto de seco porque en la tercera vuelta, tras salir del box, me he caído. Tenía que forzar mucho y, simplemente, la moto se me ha ido de atrás. Dicen que no se ve ninguna lesión nueva en la radiografía que me han hecho después, pero ahora sólo quiero llegar a casa y que me lo miren bien. Espero que no haya nada más, que pueda descansar estos días y llegar lo mejor posible a la carrera de Catalunya".
Toni Elías ha finalizado en una retrasada decimo cuarta plaza.
Gran Premio de Italia de MotoGP
1. Casey Stoner (AUS) Ducati Marlboro Team 45'41.894
2. Jorge Lorenzo (SPA) Fiat Yamaha Team + 1.001
3. Valentino Rossi (ITA) Fiat Yamaha Team + 2.076
4. Andrea Dovizioso (ITA) Repsol Honda + 2.129
5. Loris Capirossi (ITA) Rizla Suzuki MotoGP + 2.274
6. Colin Edwards (USA) Monster Yamaha Tech 3 + 24.451
7. James toseland (GBR) Monster Yamaha Tech 3 + 25.621
8. Randy de Puniet (FRA) LCR Honda MotoGP + 26.046
9. Niccolo Canepa (ITA) Pramac Racing + 31.815
10. Chris Vermeulen (AUS) Rizla Suzuki MotoGP + 34.814
11. Marco Melandri (ITA) Hayate Racing Team + 35.090
12. Nicky Hayden (USA) Ducati Marlboro Team + 39.122
13. Mika Kallio (FIN) Pramac Racing + 52.462
14. Toni Elias (SPA) San Carlo Honda Gresini + 52.478
15. Alex De Angelis (RSM) San Carlo Honda Gresini 1 Lap
NO CLASIFICADO
Dani Pedrosa (SPA) Repsol Honda 11 Lap
Yuki Takahashi (JPN) Scot Racing Team 13 Lap
Clasificación Provisional Mundial de MotoGP
1. Casey Stoner (AUS) Ducati Marlboro Team 90
2. Jorge Lorenzo (SPA) Fiat Yamaha Team 86
3. Valentino Rossi (ITA) Fiat Yamaha Team 81
4. Dani Pedrosa (SPA) Repsol Honda 57
5. Andrea Dovizioso (ITA) Repsol Honda 56
6. Marco Melandri (ITA) Hayate Racing Team 48
7. Colin Edwards (USA) Monster Yamaha Tech 3 45
8. Loris Capirossi (ITA) Rizla Suzuki MotoGP 38
9. Chris Vermeulen (AUS) Rizla Suzuki MotoGP 37
10. Randy De Puniet (FRA) LCR Honda MotoGP 34
11. James Toseland (GBR) Monster Yamaha Tech 3 25
12. Toni Elias (SPA) San Carlo Honda Gresini 23
13. Alex de Angelis (RSM) San Carlo Honda Gresini 20
14. Mika Kallio (FIN) Pramac Racing 19
15. Nicky Hayden (USA) Ducati Marlboro Team 12
16. Niccolo Canepa (ITA) Pramac Racing 10
17. Sete Gibernau (SPA) Grupo Francisco Hernando 8
18. Yuki Takahashi (JPN) Scot Racing Team 7
Mugello: Vuelta récordC. Stoner (Ducati) 2008, 1'50.003
Mugello: Mejor vueltaV. Rossi (Yamaha) 2008, 1'48.130
Toni Elías ha finalizado en una retrasada decimo cuarta plaza.
Gran Premio de Italia de MotoGP
1. Casey Stoner (AUS) Ducati Marlboro Team 45'41.894
2. Jorge Lorenzo (SPA) Fiat Yamaha Team + 1.001
3. Valentino Rossi (ITA) Fiat Yamaha Team + 2.076
4. Andrea Dovizioso (ITA) Repsol Honda + 2.129
5. Loris Capirossi (ITA) Rizla Suzuki MotoGP + 2.274
6. Colin Edwards (USA) Monster Yamaha Tech 3 + 24.451
7. James toseland (GBR) Monster Yamaha Tech 3 + 25.621
8. Randy de Puniet (FRA) LCR Honda MotoGP + 26.046
9. Niccolo Canepa (ITA) Pramac Racing + 31.815
10. Chris Vermeulen (AUS) Rizla Suzuki MotoGP + 34.814
11. Marco Melandri (ITA) Hayate Racing Team + 35.090
12. Nicky Hayden (USA) Ducati Marlboro Team + 39.122
13. Mika Kallio (FIN) Pramac Racing + 52.462
14. Toni Elias (SPA) San Carlo Honda Gresini + 52.478
15. Alex De Angelis (RSM) San Carlo Honda Gresini 1 Lap
NO CLASIFICADO
Dani Pedrosa (SPA) Repsol Honda 11 Lap
Yuki Takahashi (JPN) Scot Racing Team 13 Lap
Clasificación Provisional Mundial de MotoGP
1. Casey Stoner (AUS) Ducati Marlboro Team 90
2. Jorge Lorenzo (SPA) Fiat Yamaha Team 86
3. Valentino Rossi (ITA) Fiat Yamaha Team 81
4. Dani Pedrosa (SPA) Repsol Honda 57
5. Andrea Dovizioso (ITA) Repsol Honda 56
6. Marco Melandri (ITA) Hayate Racing Team 48
7. Colin Edwards (USA) Monster Yamaha Tech 3 45
8. Loris Capirossi (ITA) Rizla Suzuki MotoGP 38
9. Chris Vermeulen (AUS) Rizla Suzuki MotoGP 37
10. Randy De Puniet (FRA) LCR Honda MotoGP 34
11. James Toseland (GBR) Monster Yamaha Tech 3 25
12. Toni Elias (SPA) San Carlo Honda Gresini 23
13. Alex de Angelis (RSM) San Carlo Honda Gresini 20
14. Mika Kallio (FIN) Pramac Racing 19
15. Nicky Hayden (USA) Ducati Marlboro Team 12
16. Niccolo Canepa (ITA) Pramac Racing 10
17. Sete Gibernau (SPA) Grupo Francisco Hernando 8
18. Yuki Takahashi (JPN) Scot Racing Team 7
Mugello: Vuelta récordC. Stoner (Ducati) 2008, 1'50.003
Mugello: Mejor vueltaV. Rossi (Yamaha) 2008, 1'48.130
dailymotos.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario