Así, el responsable de Seguridad Vial de AMM, Juan Carlos Toribio, consideró, en declaraciones a Europa Press, "discriminatorio" que a partir de hoy para obtener el permiso A, que permite conducir una motocicleta de más de 500 centímetros cúbicos, se exija tener 20 años de edad, acreditar dos años de experiencia con el permiso A2 y superar una formación específica, mientras que "cualquier conductor con diez días de conducción puede llevar un Ferrari de 400 caballos sin que nadie le diga absolutamente nada de su acceso progresivo".
En este sentido, aunque consideró "positivo" que se exija "un acceso progresivo" para conducir una motocicleta de alta cilindrada --el nuevo reglamento crea un nuevo carne, el A2, para motos de potencia media--, criticó que no se haga lo mismo con los coches. "La seguridad vial se está intentando abordar sólo y exclusivamente en el marco de usuarios de la motocicleta, sin tener en cuenta que en la mayor parte de los accidentes entre un coche y una moto, la responsabilidad es del coche", dijo.
Toribio aseguró que "los usuarios de los coches deberían de pasar pruebas similares a las que pasan los usuarios de motos" en circuito cerrado cuando se van a sacar el carné y "además deberían de tener su acceso progresivo, tal y como tienen los usuarios de motos", para "hacer desaparecer cualquier cota de discriminación". Asimismo, insistió en la importancia de mejorar la educación en "técnicas de conducción", ya que, a su juicio, "el proceso formativo de los conductores está en pañales".
Por su parte, el secretario de Lucha Motera, Juan Boria, insistió en que "no tiene ningún sentido y además es discriminatorio" que una persona con 18 años "al día siguiente de tener el carné pueda conducir un Porsche Carrera o un Lamborghini y, sin embargo, con esa misma edad, para conducir cualquier moto, haya que tener un mínimo de 20 años y acreditar dos años de experiencia habiendo conducido con el A2 vehículo de dos ruedas de un máximo de 48 caballo o hasta 500 centímetros cúbicos".
"Si de verdad quieres progresividad pon progresividad en todo, pero haciéndolo así es una muestra más de cómo coartar, limitar y perseguir a las dos ruedas", enfatizó Boria, quien señaló que la medida va en "la línea de la DGT" de "restringir o coartar el acceso a motos de gran cilindrada, pero sin resolver el problema" de los accidentes de tráfico. En este sentido, indicó que "el problema de la circulación no se resuelve con este tipo de medidas sino con más educación".
Asimismo, lamentó que con la entrada en vigor del nuevo reglamento desaparezca la limitación a 34 caballos de potencia, que tenían que poner en las motos de gran cilindrada los conductores noveles que se sacaban al carné A durante los dos primeros años, ya que, en su opinión, era una "una medida maravillosa" porque ese tipo de motos suelen ser "mejores vehículos" con "mejores ruedas, mejor chasis, mejor amortiguación y más seguros" si se limita su potencia para los conductores noveles.
hispavista.com
1 comentario:
Me enciendo con estos temas de injusticia.
V´sss
Publicar un comentario