miércoles, 21 de abril de 2010

El aumento de motos en Barcelona contrasta con el bajón de coches y bicis

• La ciudad tiene ya 199.407 vehículos de dos ruedas, un 15% más que en el 2006
• El número de viajes del Bicing bajó un 12,5% a pesar del aumento del 10% de carriles bici
Barcelona se mueve cada vez más en moto.
En tiempos de crisis, el ciudadano evita el metro y el bus, ahorra en gasolina y coge el coche cuando es imprescindible. Pero ese espíritu ahorrador no afecta a los motoristas urbanos, que en tres años han crecido el 15,1%. Según el informe de movilidad realizado por el ayuntamiento, el 2009 cerró con 199.407 motos matriculadas, una cifra que solo puede compararse con Roma, donde los problemas de accidentalidad son mucho más graves que en Barcelona por la conducción típicamente caótica y desordenada de la capital italiana.
En cuanto al tipo de vehículo elegido para desplazarse, el coche privado bajó un 5,25% respecto al año anterior y supuso el 66,05% del total de viajes, tanto internos como externos. La moto, en su cruzada ascendente, aumentó su presencia en la calle un 6,71% y registró un 32,61% de los desplazamientos totales por la ciudad.
El ayuntamiento parece que ha detectado que al barcelonés le gusta sentir el viento en el rostro mientras conduce, así que en los últimos tres años el número de plazas de aparcamiento ha pasado de 38.234 a 64.445, un crecimiento del 68,6% que da cuenta de la importancia de dar cobertura a semejante aumento de la demanda. Ante estas cifras, sorprende que la futura reforma de la Diagonal todavía no haya aclarado con certeza dónde se colocarán las motos que ahora invaden toda la acera central.
Bajón de la bicicleta pública
Otro dato sorprendente es el descenso del número de usos del Bicing. Con cerca de 182.000 socios, la bici pública de Barcelona parece que empieza a asentarse en la ciudad después de tres años de vida y que olvida los problemas informáticos derivados de una demanda que nadie esperaba.
De este modo, el número de viajes cayó el año pasado cerca de un 12,5% hasta situarse en 10.769.258 desplazamientos realizados con la conocida máquina roja y blanca cuya explotación ganó por concurso la empresa privada Clear Channel. El uso de la bici en general ha descendido en la ciudad un 5,6% a pesar de que los kilómetros de carril bici (146,8) han aumentado un 8% en un año.
Menos automóviles, más velocidad
Todas las vías de entrada y salida de Barcelona y las calles principales de la ciudad registraron una intensidad media diaria de vehículos inferior al año anterior. Pura lógica física: a menos cuerpos ocupando un espacio, más libertad de movimiento, esto es, mayor velocidad.
Tanto las rondas como las autopistas de acceso a la capital catalana aumentaron la fluidez y registraron velocidades considerablemente superiores. Valgan dos ejemplos: las vías de conectividad externa aumentaron un 12,7% la velocidad (25,8 km/h), mientras que la media interna de la ciudad fue un 11,2% superior (23,5 km/h).
elperiodico.com

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